La trayectoria del Huracán Gabrielle, que llega a las Islas Azores en categoría 1, lleva días protagonizando las informaciones meteorológicas de Galicia y el resto de España, toda vez que su trayectoria apuntaba a que impactaría en la Península Ibérica. A comienzos de semana las proyecciones barajaban a que podría tocar tierra en Galicia, pero ahora los últimos datos recopilados por el National Hurricane Center de los Estados Unidos y los servicios meteorológicos de Meteogalicia y Aemet comienzan a dibujar finalmente su trayectoria final.
Según avanzaban en sus redes Aemet y Meteogalicia, Gabrielle perderá sus características tropicales tras pasar este viernes sobre las Islas Azores, donde se esperan rachas de viento de en torno a los 150 kilómetros/hora y viento sostenido de 120 km/hora. Sin embargo, a España llegaría ya como una borrasca extratropical, es decir, pasaría a ser exGabrielle.
- Te puede interesar: Motos, simulador de tiro y sorpresas en la gran experiencia inmersiva de la Policía en Vigo

Aunque la trayectoria final todavía podría variar, todos los datos apuntan a que se desviará hacia el sur de la Península, tocando tierra en Portugal y virando hacia Andalucía. Sobre su impacto en Galicia, desde la Aemet señalan que podría provocar mal estado del mar y viento fuerte y lluvias en el oeste peninsular, aunque lo más probable es que afecte sobre todo al suroeste de España.
En este sentido, Meteogalicia comparte que la "trayectoria probable" de la borrasca extratropical será hacia el sur de la Península. De hecho, por ahora no se han activado avisos meteorológicos en Galicia. Sobre las previsiones, los últimos pronósticos de este jueves apuntaban a una situación de cierta inestabilidad el sábado debido a la borrasca, que dejaría lluvias tanto durante la tarde como por la noche. El domingo la situación ya mejoraría con cielos de nubes y claros y temperaturas máximas de hasta 26ºC en Vigo. Ya para la próxima semana se espera tiempo anticiclónico con cielos despejados y temperaturas agradables.