La Xunta de Galicia ha informado en la tarde de este sábado que ya están agotadas las 25.000 autocitas que se iban a abrir este fin de semana para las personas de 16 a 21 años. Los huecos se agotaron ya a primera hora de la tarde, después de que la elevada demanda colapsara tanto la web del SERGAS como su aplicación. La Consellería de Sanidade destaca que tuvo que elaborar "un plan de contingencia" para aliviar el tráfico en la red y que la apertura de este sistema de autocita en fin de semana ya se hizo para evitar la repercusión en los sistemas asistenciales.
Tras una primera hora más lenta en el proceso, a partir de las 10:00 horas ya había algún afortunado que podía acceder a la plataforma. El SERGAS señala que a partir de ese periodo ya se estaban citando alrededor de unas 300 personas cada 10 minutos hasta llegar a las 2.000 cada 10 minutos a lo largo de la jornada.
El departamento que dirige Julio García Comesaña apunta que antes de las 09:00 horas ya había múltiples solicitudes, y que, en algún momento, hubo más de 50.000 por minuto, alcanzándose en las primeras dos horas, 1,6 millones de solicitudes. A pesar de este volumen, el plan de contingencia previsto y el refuerzo de recursos humanos y materiales previsto funcionó y, a las 14:00 horas, ya había 6.000 autocitas cerradas y, alrededor de las 16:00 horas, se completaron las 25.000 que estaban disponibles para este fin de semana.
La Xunta de Galicia estrenó este sistema de autocita para vacunarse ante el COVID19 en el mes de julio para personas mayores de 50 años y para los estudiantes de Erasmus. Días después, se puso por sorpresa unos 17.000 huecos para pedir cita a los jóvenes de 16 a 19 años y este fin de semana el modelo se destinó para aquellas personas nacidas entre 2000 y 2005. La alta demanda demuestra el interés de los más jóvenes a la hora de vacunarse, "hecho por el que debemos congratularnos", apuntan desde la Consellería de Sanidade.