En doce días, nueve lloviendo. Así han sido las últimas jornadas en este inicio del periodo estival en Vigo y su área. Sin embargo, todo pasa y el buen tiempo, los cielos despejados y las temperaturas cálidas regresan para que podamos desprendernos de nuestra pálida piel escondida bajo la ropa. Este miércoles comenzó una mejoría que se consolidará mañana para iniciar un nuevo periodo de calma anticiclónica.
Las temperaturas irán mejorando desde el jueves para ser algo más propias del verano hasta llegar a rondar los 30ºC durante el fin de semana. Así, mañana el día arrancará con intervalos de nubles y claros para irse abriendo según avance la jornada. Los cielos despejados serán la tónica del viernes y el sábado, acompañados del progresivo aumento del mercurio.
El domingo, sin embargo, podría acercarse una borrasca desde el Atlántico que traerá inestabilidad a última hora del día o incluso durante la mañana del lunes. Este será, con todo, un paréntesis breve ya que el anticiclón volverá con fuerza a partir del martes, retomando la senda del buen tiempo.
Un junio mucho más lluvioso de lo habitual
Galicia vivió un mes de junio ligeramente frío y muy húmedo debido sobre todo la una segunda quincena marcada por los episodios de carácter tormentoso y las lluvias persistentes. Así se desprende del avance del informe climatológico de Meteogalicia, que concluye que durante este período las precipitaciones inscritas duplicaron los valores habituales y previsibles para esta época del año.
La anomalía pluviométrica, de hecho, fue la principal característica de junio, que climatológicamente no suele ser muy lluvioso y, sin embargo, este año se cerró en el conjunto de la comunidad con un 102% más de precipitaciones del esperado. En todo caso y teniendo en cuenta el período de referencia 1981-2010, el comportamiento del pasado junio tiene un precedente reciente: el del año 2018, cuando la anomalía pluviométrica en este mismo mes fue un 108% superior a la media histórica.
Termómetros ligeramente bajos
En cuanto a las temperaturas, el informe mensual de Meteogalicia concluye que fue un período ligeramente frío, ya que la anomalía media de la temperatura fue de 0,38 grados menos con respeto a los valores del período de referencia.
A pesar de que los termómetros alcanzaron valores próximos a los que se pueden considerar normales, hace falta subrayar también que el mes presentó una variabilidad importante. Así, durante las primeras semanas predominó el calor y el tiempo anticiclónico lo que hizo que las temperaturas situaran por encima de los valores históricos; pero a medida que avanzó el mes, la inestabilidad fue revirtiendo esta situación. De hecho, los episodios de aire frío detectados a partir del día 17 anularon las anomalías positivas de la primera quincena, de manera que junio en su conjunto acabó con medias por debajo del habitual.