El fuego azota Galicia en las últimas horas. Los incendios se suceden en las últimas horas en determinados puntos de la geografía gallega, con la provincia de Pontevedra, desgraciadamente, como protagonista. La Consellería de Medio Rural informó a última hora de la tarde de este martes de un nuevo foco activo en el concello de Arbo. Las llamas, originadas en la parroquia homónima, han obligado a activar la situación 2 como medida preventiva ante la cercanía del fuego a las viviendas.
- Te puede interesar: Vigo arrancará el montaje de las luces de Navidad antes de que termine el mes de julio
Esta situación operativa de emergencia decretada por Medio Rural se adopta al poner el incendio en riesgo los núcleos poblacionales de O Pedreiro y O Urzal. Este nuevo incendio que afecta a Arbo se inició a las 18:23 horas y, según las primeras estimaciones, afecta a una superficie de ocho hectáreas. Desde la Xunta de Galicia señalan que de momento se han movilizado para intentar controlas las llamas un técnico, cuatro agentes, diez brigadas, cinco motobombas y dos helicópteros.
🔥 A Chan (Arbo) D.XVII pic.twitter.com/UqpnqO4fbB
— Incendios Galicia (@LumesGal) July 29, 2025
- Te puede interesar: El área de Vigo y las Rías Baixas, únicas zonas de España con "alto riesgo" de salud por calor
Otros incendios en la provincia de Pontevedra
Uno de los incendios que también puso en peligro viviendas se originó el pasado lunes 28 de julio. Se trata del fuego declarado en Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, que obligó a activar durante unas horas la "Situación 2" de emergencia como medida preventiva. Actualmente, este foco continúa activo, aunque ya está estabilizado. La superficie arrasada ha sido de unas 50 hectáreas.
El otro incendio de consideración registrado en las últimas horas en la provincia de Pontevedra es el de Meaño, que ha devastado ya unas 60 hectáreas. El foco se ha originado en la parroquia de Xil.