El alcalde de Vilagarcía de Arousa, el socialista Alberto Varela, ha sido reelegido como presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para los próximos cuatro años tras imponerse la mayoría socialista en las entidades locales gallegas durante la XI Asamblea Xeral de la organización que las representa.
La candidatura socialista ha sido refrendada con el apoyo de 740 de los 1.614 votos emitidos frente a los 627 recabados por el popular y alcalde de O Incio (Lugo), Héctor Corujo, quien ocupará la Vicepresidencia Primera de la entidad. La del BNG se hizo con 204 votos, por lo que el 'número tres' de la Fegamp será para el regidor de San Sarduniño (A Coruña), Secundino García.
Con su reelección, Varela se convierte en el primer presidente que repite al frente de la Fegamp en sus 34 años de historia. "Es un honor y un orgullo haber recibido el apoyo mayoritario de los alcaldes gallegos", ha expresado en su discurso el regidor vilagarciano, que ha agradecido el apoyo de su partido, el PSdeG, que ha hecho valer su condición de primera fuerza municipalista en Galicia.
Finalmente, se han medido tres candidaturas a la dirección, las de los tres partidos mayoritarios en Galicia --PP, PSdeG y BNG--. Aunque se había especulado con la posibilidad de una lista unitaria (algo que había ocurrido en las dos últimas asambleas, en las que, al igual ahora, el PSdeG tenía mayoría), el PP anunció que postulaba su propia lista al mismo tiempo que arrancaba el cónclave en un día marcado por la sesión de investidura en el Estado.
El movimiento fue justificado desde el PP de Galicia como una reacción a lo que consideran un "uso partidista" de la institución por parte de los socialistas, a quienes afearon el encuentro del pasado lunes entre Varela y el candidato a la Xunta del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Para los socialistas, ven esta "ruptura de la unidad" en la Fegamp una evidencia del "nerviosismo" de los populares ante las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses.
En todo caso, la mayoría de la que goza el PSdeG en el municipalismo gallego le ha servido para retener la cabeza de la Fegamp por cuatro años más, con lo que extenderán hasta 2027 una presidencia que ejercen alcaldes socialistas desde 2015, cuando el regidor de O Barco, Alfredo García, relevó al popular José Manuel Rey Varela.
Financiación y competencias
En el discurso con el que ha puesto el broche a la XI Asemblea Xeral de la Fegamp, su recién reelegido presidente, Alberto Varela, ha vuelto a situar como prioridades de mandato lograr una mejora en los canales de financiación de las entidades locales, conseguir la definición de qué competencias corresponden a los concellos, mejorar su participación en la toma de decisiones de cuestiones que les afectan y lograr que quede fijado "por ley" que cada nueva ley de la Xunta que suponga nuevas responsabilidades para los municipios venga acompañada de recursos económicos para su prestación.
"Prometo ser breve y olvidarme de lo que esté pasando en Madrid y centrarme en lo que pasa en Galicia". Así ha comenzado su intervención final Alberto Varela, que ha puesto como objetivos de su nueva etapa al frente de la Fegamp lograr que la Xunta "asuma el coste" del mantenimiento en centros educativos y sanitarios y del resto de competencias "exclusivamente autonómicas" que ejercen las administraciones locales, a las que causan "un gasto inasumible". Y es que, en la clausura de la asamblea, en la que, además de Varela, ha intervenido como representante de la Xunta su vicepresidente primero, Diego Calvo, han resonado los ecos de la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Así, después de incidir en que los concellos "demostraron" su valía "en momentos difíciles" como la pandemia, el número dos del Gobierno gallego ha advertido que el actual también es otro impás "difícil" porque están "en riesgo algunos valores democráticos", en una alusión velada a los pactos del PSOE. "Podemos pensar que no nos afecta, pero sí que nos afecta a todos cuando se prioriza un territorio por encima de otro", ha apostillado.
Después de defender el compromiso de la Xunta con las entidades locales expresado, según Calvo, en "los más de 600 millones de euros" que se dedican en los presupuestos para 2024 del gobierno de "la única comunidad que tiene garantizada por ley" la participación de los concellos en sus cuentas a través del fondo de cooperación local; el vicepresidente ha incidido en que los "privilegios" concedidos a determinados "territorios" se hacen "afectan al bolsillo de todos los gallegos". "La clave en el equilibrio territorial es la igualdad", ha aseverado Calvo, antes de apelar a la "reflexión conjunta" del municipalismo para reclamar de forma conjunta al Gobierno central mejoras en la financiación. "Solo reclamando ante el Gobierno central podremos ofrecer servicios de más calidad", ha sentenciado.
Asunción de competencias
La asunción de competencias y su financiación ha protagonizado los discursos finales de Calvo y del presidente de la Fegamp. El primero defendió que, del mismo modo que reconocía que existen servicios que los concellos ejercen competencias que no tienen atribuidas, también la Xunta "dedica fondos a competencias que son eminentemente locales".
Esta afirmación provocó la reacción entre los alcaldes que se quedaron a seguir el cierre de la asamblea, entre los que había una clara mayoría socialista y que volvieron a manifestar su rechazo a Calvo cuando este censuró que los gobiernos elaboren leyes que ponen competencias a otras administraciones sin que se recojan atribuciones económicas para su ejercicio.
Como ejemplo de esto, Calvo ha señalado la Ley de bienestar animal que, como ha recordado, impone a los concellos determinadas obligaciones a la hora de velar por su complimiento. "Todos los que estáis aquí lo sabéis", ha aseverado antes de apelar a que "hay que esclarecer de una vez por todas" las competencias que corresponden a cada administración y trabajar para evitar que unas asuman los costes de lo que corresponde a otras.