Última hora de la tarde en O Porriño. Mientras las vecinas y vecinos del concellos louriñés apuran las últimas horas del día, el alcalde Alejandro Lorenzo (1976) nos espera en el que desde el pasado 23 de diciembre en su despacho. En su mirada se dibuja la ilusión del que recién llegado a un puesto que soñaba y el cansancio de las largas jornadas de los últimos días. Hablamos con él sobre su llegada a la Alcaldía, los proyectos para este año y medio que resta de mandato y las prioridades del nuevo Gobierno en minoría para los próximos meses.
¿Cómo está siendo este mes y medio desde la llegada a la Alcaldía?
Pleno y completo. De mucho trabajo, pero con mucha ilusión y con muchas ganas. No solo yo, sino también todos los concejales y concejalas, que están demostrando día tras día el trabajo que están llevando. Lo que están haciendo es de alabar ya que compaginan su puesto de trabajo con las labores de un concello, haciendo jornadas de 16 horas, ocho en su trabajo y ocho en el Concello, sin cobrar un duro.
¿En aquel pleno de diciembre, se imaginaba que saldría de allí como alcalde?
No, no… Aunque para mí es muy triste, siempre lo comparo con el fallecimiento de mi padre, que falleció con 50 años cuando yo tenía 20 y pocos. Realmente te llevas una desagradable sorpresa y en ese momento no sabes dónde estás y tardas meses en asimilarlo. Pues ahora estoy un poco en lo mismo. Muchas veces me siento en la mesa trabajando hasta las once de la noche tras llegar aquí a las 7:30 y al ver un poco todo lo que tengo pienso: Voy a preguntar… hasta que me doy cuenta que ahora el que tiene que decidir soy yo. Es una situación nueva pero lo afronto con mucha ilusión y con muchas ganas porque realmente estamos capacitados para ello.
Estos días imagino que no han sido fáciles con la muerte repentina de la exalcaldesa
Es un momento duro. La verdad es que con Eva [García de la Torre] en los últimos días tuvimos conversaciones largas en las que me indicó cómo estaban precisamente las gestiones del paso a nivel y también me explicó distintos proyectos que tenía y que le gustaría que se llevaran a cabo y que contarían con su apoyo. Más allá de eso, al final está la triste noticia del fallecimiento de una persona joven que además fue alcaldesa de O Porriño seis años y también concejala, con la que vivimos años a pesar de estar en distintos puestos y en distintos grupos municipales. Era una compañera y es triste.
¿Cómo se avecina este año y medio que queda de legislatura?
Se avecina con mucho trabajo. Hay muchas demandas y muchas carencias. Falta personal en los distintos servicios básicos que hay que cubrir. Vamos a adoptar un plan de empleo a través del Plan Concellos de la Diputación en el que el Concello do Porriño por primera vez en su historia va a aportar una cantidad a nivel municipal para que casi 50 personas desempleadas puedan hacer tareas en el Concello. También iniciativas muy necesarias como un plan de saneamiento integral de nuestras parroquias porque no podemos tener un saneamiento aún al 45 o 50%. Nos llevará años, pero hay que hacer un plan para saber por dónde empezar. Además, nuestros viales están en un estado nefasto. También actuaremos en las pistas deportivas, porque están en un estado de los años 80 y no son practicables para nada. Por último, en el casco urbano hay que mejorar las calles. Tenemos unas aceras que de un lado tienen la tradicional piedra de nuestro pueblo y por el otro terrazo de los 70. Pronto aprobaremos un plan especial para cambiar esto. Esa es nuestra línea a seguir.
¿Se ha encontrado con algo que no esperaba?
No, era sabedor de cómo estaba, pero creo que no es el momento para indicar cómo se dejó el Concello y ahora prefiero ser positivo y hablar de las cosas que hay que modificar y mejorar y llevar a cabo cosas que no existían. En eso trabajamos.
En las municipales el PP presentaba su modelo para O Porriño. Ahora llegan al Gobierno con la legislatura muy avanzada. ¿Qué se priorizará?
Esta claro que un programa con cuatro años vista uno puede intentar realizar varias de las líneas que tenía pensado hacer y ahora es distinto porque estamos a un año y medio de elecciones. Pero muchas de las ideas se llevarán a cabo. Como como dije antes, una de las prioridades es el saneamiento de las parroquias y las pistas deportivas, pero también mejorar las aceras del centro urbano y nuestros parques infantiles. Sacamos a licitación el mantenimiento de los parques infantiles y vamos a hacer unos proyectos muy bonitos de parques infantiles. También vamos a llevar a cabo distintos proyectos que están en marcha a través del Plan Concellos y a través de la Xunta de Galicia.
Sobre ese proyecto para parques, ¿qué nos puede adelantar?
O Porriño tiene terrenos en el Paseo do Louro, que es envidiable y que realmente es un lugar precioso… pues las parcelas que compramos tienen bastantes metros cuadrados y a través de otras cesiones que también vamos a conseguir podremos hacer una zona de ocio bonita para que la gente disfrute y pueda tener un lugar de referencia para pasear y disfrutar con sus hijos e hijas. Por cierto, un paseo para el que hace 10 días sacamos una licitación para que haya un mantenimiento diario.
¿Qué plazos tiene ese proyecto?
Ahora tenemos la compra de terrenos. Dependemos de la Confederación Hidrográfica y Medio Ambiente, que retrasa un poco lo que queremos hacer. Al final al depender de informes sectoriales y de distintas instituciones todo se retrasa y no se pueden dar plazos porque uno da plazos y después se dan retrasos por los permisos y tienes que frenar y llega la desilusión.
El anterior Gobierno municipal había celebrado varias reuniones con Adif para acabar con el paso a nivel. ¿Qué le han transmitido sobre esta situación?
La situación voy a decir que es extraña. Yo soy favorable a que cuando se hable del soterramiento de la línea férrea de O Porriño sea cuando realmente empieza la obra. Hablamos de una obra muy importante y muy muy muy demandada y muy necesaria. En la conversación que tuve con Adif no existe ningún tipo de partida presupuestaria y es más, no solo es que no existe ningún tipo de partida por parte del Estado o por parte de Adif, sino de que en el caso de que se llevara a cabo un proyecto hablaríamos de que sería a partir del año 2023 o 2024, y que terminaría en el año 2030.
Además, Adif por un momento podía aportar 3 millones de euros para el soterramiento. Pero si hay que hacer una obra completa de unos 320 metros tendría un coste de 20 o 25 millones de euros sin hacer la humanización de la calle, que costaría otros 5 millones más. Es decir, es una obra cercana a los 30 millones de euros en la que Adif no sabe si podría llegar al 50%, entonces quedarían otros 15 millones en el aire que a ver quién los puede asumir.
¿No es optimista?
Soy optimista por que se pueda llevar a cabo, pero una cosa es ser optimista y otra es aceptar lo que lo que se está diciendo. Es una obra que tiene que hacer el Estado. Es algo que es competencia de ellos, independientemente de que se pueda implicar a otras administraciones como la Xunta o la Diputación de Pontevedra. Es una obra muy costosa y para asumirla tenemos que tener la implicación de todas las administraciones pero sobre todo la del Estado tiene que implicarse mucho más.
Porrigalia fue uno de los grandes eventos del anterior Gobierno del PP. ¿Se recuperará?
Creo que eso no se pregunta (risas). Para mí era una de mis ilusiones hacer Porrigalia en 2015. El primer año fue en 2014 y lo viví con muchísimas ganas. Era una experiencia nueva y la verdad es que tenía todo pensado para el año 2015 hacer algo muy grande. Ojalá este año pueda hacerse y mejorar en muchas de las cosas. Pero me gustaría también mencionar el triatlón que hicimos en el 2013 por primera vez, o de Tes Talento en la Festas do Cristo. También del pre fin de año que se hizo por primera vez con nosotros… Creo que tienen que volver a llevarse a cabo porque O Porriño lo necesita y porque O Porriño lo demanda.
¿En que formato volverá Porrigalia?
Siempre se puede discutir. Siempre habrá críticas y gustos pero lo que está claro es que para mí el primer formato, guiado por la película de Asterix y Obélix y con distintos Juegos Olímpicos con las distintas especialidades es el que creo que debe volver.
¿En verano?
Sí. Será en julio. Hay que estudiarlo para que no cuadre con las fiestas de las distintas parroquias y las que tenemos en el casco urbano. Es un evento muy importante que trae muchísima gente y hay que planificarlo bien.
Otro evento que se perdió es la Interrunning, una de las pruebas más importantes de Galicia...
Es otra de mis ilusiones. También existe la 10K que hacía el club de atletismo de Porriño y hay que mantenerla si ellos quieren. Y no solo eso, sino todos los eventos deportivos o culturales o en cualquier tipo de evento que generen empleo y economía para nuestro concello. Son bienvenidos. La Interruning era un referente no solo aquí, sino en Galicia y se expandía también por España. Era magnífica. Estamos en año Xacobeo y hay proyectos que se pueden compartir con otros concellos y alguna idea tenemos.
¿Piensa en Mos?
Con Mos ya tuvimos la experiencia de las rondallas y vamos a tener otras experiencias que ya estamos trabajando con la alcaldesa. También está el triatlón que se va a hacer en el mes de julio con Tui.
En la entrevista electoral de hace dos años y medio destacaba que quería convertir a O Porriño en la ciudad de la cultura y una idea clave era el auditorio. ¿Ese plan se mantiene?
Lo dije y lo mantengo. O Porriño tiene muchísima cultura y talento y eso hay que aprovecharlo. Tenemos muchos espacios que pueden ser usados también para eventos al aire libre. Sitios en mente los tengo, pero lo importante es marcar una línea de lo que queremos.
Un auditorio en 14 meses es imposible, pero hay que hacer actividades. Yo lo que le pedí al concejal de Cultura es que se haga un programa que conlleve que todo el año tengamos actividades. A mí lo que me gustaría es que en distintas calles de O Porriño los fines de semana se celebraran distintas actuaciones en colaboración con las asociaciones y en colaboración con las empresas que tenemos en nuestro concello.
¿Qué gran proyecto le gustaría empezar?
Para mí es una ilusión muy importante el conseguir una zona de ocio y de cultura en la que se pudiera construir el auditorio el día de mañana y que sea un referente cultural. Otra es la mejora del Paseo del Louro, hacer un gran parque y que haya una zona de referencia también para disfrutar. Es más, uno de mis proyectos es ampliarlo hasta Budiño, limítrofe con Tui. Hay una zona preciosa que está con una maleza impresionante que no tienen mantenimiento ninguno.
¿Cuál es la mayor demanda a la Xunta?
Para mí hay dos cosas básicas. Una es que se amplíe el centro de salud, que seguramente en las próximas fechas tendremos el inicio y en eso estamos trabajando, y después otra es la mejora de nuestros centros educativos.. Uno de los colegios como es el Fernández López tiene que ser muy mejorado de manera integral y hay que hacerlo y por eso estamos luchando. La Xunta tiene que implicarse. También el IES Pino Manso, que cumple 50 años, va a ser mejorado con más de millón y medio de euros de inversión.
¿Qué proyectos tiene el PP para impulsar el turismo en O Porriño?
Tenemos edificios emblemáticos en O Porriño que tenemos que visibilizar. Hay que mejorar el templete de Antonio Palacios y hacer algo emblemático en ese parque. Además, estamos en un año Xacobeo y eso también hay que aprovecharlo. Por aquí pasa el Camino de Santiago y hay zonas que hay que mejorar. Hay que aprovechar ese tirón que también es el Xacobeo ya que muchos peregrinos pasan por O Porriño y muchos peregrinos pernoctan y comen aquí.
¿Siente mucha presión por demostrar en año y medio su capacidad de Gobierno?
En el día a día uno sí está acelerado, pero por por la presión que tiene. Al final tú tienes al día entre 20 y 30 personas que buscan una solución a sus demandas. No siempre te da tiempo a todo. Yo tengo las reuniones con los concejales los domingos a las 20:00 o 21:00 horas porque por la semana es imposible. El otro día me decía una alcaldesa que estaba conmigo: "-Yo le digo a mis concejales para reunirse el domingo y me matan". Tener esa disposición por parte de ellos para mí es fundamental. Para llevar a cabo un buen hacer en un Concello o cualquier empresa tienes que tener un buen equipo y yo tengo la suerte de tenerlo. Lo están dando todo y eso se demuestra día a día a pesar que muchas cosas no se ven. La labor que está haciendo este Gobierno municipal se verá en los próximos tres meses, en ese plazo cambiarán muchísimas cosas. Habrá muchísima gente trabajando en nuestras calles y habrá muchísimas obras que se empiecen a realizar y la gente lo va a ver. Hay que tener un poco de paciencia, los concejales y concejalas están trabajando muchísimo y eso se va a notar.
¿Cómo es la soledad de un alcalde cuando se queda solo en el despacho?
Me pasa muchas veces. Soy una persona de emocionarme mucho y casi no me dio tiempo a hacerlo. Te paras a pensar que esto es una realidad y pienso en qué me gustaría mejorar de O Porriño. También piensas en cómo ayudar a los concejales y concejalas. Cuando estás aquí solo también pienso que realmente las horas del día no te llegan a nada. También tienes sueño. A veces o descansas poco. Y luego también te encuentras que a veces lo peor es la burocracia, que lo paraliza y es lo que a veces te para un poco ese arranque y esa flecha que tienes.