A Castrelos le tocó esperar, pero ha saboreado cada acorde, cada letra y cada baile del concierto de Alejandro Sanz en Vigo. El artista nacido en Madrid pero forjado en tierras andaluzas hizo presencia en el escenario del auditorio vigués con unos quince minutos de demora. "Veña que mañá hai que traballar!", exclamaba uno de los seguidores de las primeras filas de las gradas del anfiteatro, la zona donde el recital se puede disfrutar de forma gratuita y que ya se abarrotó pasadas las 16:00 horas. "¿Vendrá con el pelo rubio?", se preguntaba otra fan mientras otro pequeño grupo entonaba, de forma tímida, la Rianxeira. Los focos se apagaban. La oscuridad del escenario era como un interruptor que activaba el delirio de las miles de personas que llenaron el auditorio al aire libre vigués para firmar una de las mejores aforos de la historia de Castrelos, 90.000 según las estimaciones de Abel Caballero.
Más allá de las cuentas del alcalde de Vigo, esta noche será recordada como una de las grandes de Castrelos. La expectación era máximo. El ambiente, el de los conciertos importantes, el de esas veladas inolvidables que, en un futuro, rememoraremos mientras tomamos una caña mientras relatamos esas fiestas en el auditorio vigués al son de grandes cantantes y bandas. Alejandro Sanz estará entre ellos. Uno de los referentes de la música nacional no sorprendió con su inicio de recital en la ciudad olívica. Una "intro" resumiendo su vida personal, un tema, que recordaba a los creados por Residente, en el que Alejandro Sanz relata desde quiénes son sus padres hasta llegar a la actualidad, cuando ha conquistado 24 Grammys Latinos y cuatro Grammys estadounidense. Pero lo material es solo una cifra, un pequeño aval de la importancia y la dimensión del cantante y compositor español. Lo importante son sus éxitos, esas canciones que forman parte de la banda sonora de la vida de las miles de personas que decidieron acudir esta noche a Castrelos y entre los que, una buena parte de ellos, hacer colas y esperas de varias horas para poder asistir a uno de los conciertos más esperados del verano en la urbe gallega.
"No es lo mismo" y "Lo que fui es lo que soy" entraron de forma inmediata, sin pausa. Alejandro Sanz ya se había ganado a su legión de fans. "Que maravilla estar aquí, esperemos que no sea la primera vez. ¿Con quién tenemos que hablar?" El cantante y compositor español debutaba en un escenario del simbolismo y la magia de Castrelos. Anteriormente ya dejó su arte y su música en otros recintos como el Ifevi y, sobre todo, en el estadio de Balaídos, en aquel recital en una noche de julio de 2001 con una gira de "El alma al aire" donde tan solo unos años atrás su carrera musical había alcanzado cotas inimaginables con el álbum "Más" (1997), trabajo que recoge auténticos himnos como "Corazón partío", "Amiga mía" o "Y, ¿si fuera ella?".
El concierto de Alejandro Sanz en Vigo es un viaje emocional por las canciones de un artista que ha marcado la década de los 90 y principios del siglo XXI. El "Alejandro, Alejandro" fue una constante durante el inicio de un recital en el que sonaron éxitos como "Quisiera ser" o "Desde cuando". Este madrileño, pero hijo adoptivo de Cádiz tiene la particularidad de que su repertorio tiene matices en cada una de las citas de su gira. Su setlist sigue una base, pero realiza una serie de cambios para que cada concierto sea "especial y único", algo así como un "no es lo mismo", el tema en el que empieza todos los conciertos y donde recuerda la importancia de los matices. Uno de esos matices fue que Alejandro Sanz compartió escenario con su hijo Alexander, de 20 años de edad, un guiño familiar que hace tan solo unos días también protagonizó Pablo López, que en este caso realizó una videollamada con su madre Lola.
Ese viaje plagado de emociones proseguía a medida que avanzaba la noche. Alejandro Sanz se fusionaba a la perfección con una banda de una calidad excelente, donde en determinados momentos componentes del coro adquirían el protagonismo de hacer dúo con él para interpretar algunos de sus "featuring" más exitosos como "Looking for a Paradise" o "Deja que te bese". Hubo espacio también para el homenaje a un referente como a Joaquín Sabina, un tributo que llegó versionando "Contigo". Para el final, algunos de sus grandes himnos. Castrelos se vació para entonar "Corazón partío", tema con el que el Alejandro Sanz hacía su primera despedida. Era el preámbulo de un bis marcado por la felicitación del cumpleaños a Manuela, hija del artista que acudió al escenario desde la torre de sonido para abrazar a su padre mientras miles de personas entonaban el "cumpleaños feliz".
El sello a la noche inolvidable, a esos miles de móviles que iluminaban el entorno del escenario de Castrelos -unos con la linterna y otros grabando absolutamente cada detalle- llegó con "Mi soledad y yo", "Y, ¿si fuera ella?" y "Ese último momento". Fue el colofón a una velada que Vigo tenía ganas de saborear, Alejandro Sanz era ese artista que había que tener sobre el escenario de Castrelos. Y al fin se consiguió. El cantante y compositor aprovechó una de sus últimas intervenciones para agradecer a "todas esas personas que estuvieron horas" esperando y haciendo cola. "Gracias por venir. Espero que hayan disfrutado y que hayan sentido la energía que le ponemos a esto". Al término del recital, una sonora ovación de varios minutos despidió a Sanz y a su banda. Como dijo él al principio del concierto, esperemos que no sea la última vez que Castrelos y Alejandro Sanz unen sus caminos.
Los conciertos de Castrelos 2023 viven una de sus noches más importantes. El público vigués ha disfrutado ya de artistas como Andrés Calamaro, David Bisbal o Pablo López. Este jueves, Abel Caballero anunció una modificación de fechas en la programación. El recital de Beret, previsto para el 5 de agosto, se traslada para el 22 de agosto, lo que supone que el cantante sevillano relevará a David Guetta como el colofón a los espectáculos en el auditorio al aire libre vigués. La actuación del DJ francés se mantiene para el 20 de agosto.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)