Calor. Mucho calor. El actual episodio anticiclónico en el que estamos instalados dejará los próximos tres días una ola de altas temperaturas que ha obligado a activar a alerta amarilla en todos los municipios de A Raia miñota. Los termómetros sobrepasarán los 35ºC.
Meteogalicia ha activado el aviso amarillo en las horas centrales de este lunes 6 de julio, martes 7 y jueves 8. En concreto, se alerta de episodios de altas temperaturas entre las 15:00 y las 21:00 horas de las tres jornadas.
En concreto, están en alerta A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra, Ponteareas, Mondariz, Mondariz Balneario, Arbo, Arbo y Crecente.
Según el pronóstico, prácticamente todas las localidades sobrepasarán hoy los 35ºC de máximas, y se mantendrá sobre los 33ºC previsiblemente hasta el jueves.
En Vigo la situación no será muy diferente, aunque este lunes el viento débil del norte podría aliviar la sensación térmica. Hoy se esperan 33ºC en la ciudad olívica, mientras que el martes se llegará a los 31ºC y el miércoles la máxima descenderá a los 28ºC. Sin embargo, se espera que el jueves el mercurio vuelva a dispararse hasta, al menos, los 31ºC.
El aviso señala que hay riesgo en caso de realizar alguna actividad física concreta, pero no será como en la franja miñota de Ourense. Allí se espera que el jueves rocen los 40ºC de temperatura y se ha decretado ya el aviso naranja. Este nivel indica que existe un riesgo importante para la salud, por lo que se recomienda beber abundantemente, refrescarse varias veces al día y evitar salir en las horas de mayor riesgo, entre las 11:00 y las 21:00 horas.