Alerta amarilla por lluvia en Vigo y nueve concellos del área y máximas de hasta 27ºC

iStock // Francisco Crusat

Publicidad

Tras una jornada de sol y calor, casi de pleno verano con las playas de las Rías Baixas llenas de bañistas, como es el caso de Samil -donde muchos no dudaron en acercarse hasta el arenal para disfrutar del domingo-, el cambio meteorológico está ya a la vuelta de la esquina. En solo unas horas, si se cumple la previsión, los restos del huracán Danielle llegarán a Galicia. Llega ya en forma de borrasca, como tantas otras que acostumbran afectar a la Comunidad, pero se dejará notar con precipitaciones abundantes y fuertes rachas de viento en las costa atlántica más expuesta del litoral gallego.

Según la previsión, las lluvias podrían comenzar ya durante la madrugada del domingo al lunes, cuando se espera que comiencen a entrar las nubes dejando precipitaciones débiles y ligeras. Durante la mañana del lunes, los cielos permanecerán con intervalos de nubes y claros y precipitaciones que irán poco a poco incrementándose. Tanto Meteogalicia como la Aemet han activado el aviso amarillo por lluvias, ya que se espera que puedan producirse acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en buena parte del litoral. Este aviso afectará a las Rías Baixas y, en el área metropolitana, estará activo en Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, Pazos de Borbén, Mos, Gondomar, Nigrán, Baiona y Oia.

Las agencias meteorológicas discrepan sobre cuándo empezará la lluvia más abundante. Meteogalicia fija el aviso a partir del lunes a las 18:00 horas, mientras que la Aemet lo adelanta desde las 16:00 horas. Tampoco está todavía claro cuándo finalizará el episodio de lluvias más intensas. En este caso, Meteogalicia lo mantiene hasta el miércoles a las 21:00 horas, mientras que la Aemet establece su finalización el martes de madrugada.

En cualquier caso, está claro que lloverá y que en la jornada del lunes los vientos serán intensos, de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral gallego más expuesto, especialmente en la Costa da Morte. A pesar de todo, el cielo no se cubrirá por completo y se esperan intervalos de nubes y claros, con cielos más nublados durante el aviso por lluvias. Se esperan precipitaciones en Vigo al menos hasta el miércoles.

Lo que no parece que cambiará mucho será el termómetro. Meteogalicia apunta a temperaturas mínimas “muy altas” en Vigo, con el mercurio no bajando de los 17ºC el lunes y de los 20ºC el martes. Las máximas, por su parte, podrían alcanzar los 27ºC en el inicio de esta semana.

Salir de la versión móvil