El equipo técnico de la Unión de Consumidores de Galicia acaba de confirmar las noticias recogidas en las últimas semanas por distintos medios de comunicación relativas al aumento de casos de phising bancario, de hecho, solo en este mes de septiembre se atendieron diez casos de personas que fueron víctimas de este tipo de estafas. A estos casos directamente atendidos por la asociación se suman los de aquellas personas que se están agrupar por propia iniciativa y que según las estimaciones de los propios afectados superan el número de 40 familias.
Con el ánimo de conocer de primera mano el alcance de estos fraudes, la metodología utilizada por los delincuentes y las respuestas recibidas por parte de las entidades financieras y las distintas autoridades, Unión de Consumidores de Galicia contactó con distintas personas afectadas acordando organizar una reunión con todas las personas que deseen trasladar su caso a esta organización.
UCGAL considera que antes de poner en marcha actuaciones de naturaleza judicial, cabe agotar cualquier otra vía de acción, en especial el contacto directo con las entidades financieras para estudiar las vías que permitan la recuperación del dinero, y analizar aspectos como la seguridad de los sistemas, aplicaciones y protocolos, así como la formación de las personas usuarias de la banca electrónica y móvil.
UCGAL solicita que las personas que deseen acudir lleven consigo un breve informe de su situación personal (detalle de los hechos, importes sustraídos, reclamaciones y denuncias presentadas, así como las respuestas obtenidas a las mismas) que permite a la asociación evaluar el alcance de los fraudes a la hora de dirigirse a entidades y autoridades.
La reunión tendrá lugar en las instalaciones del Edificio Cersia en Santiago de Compostela el jueves 30 de septiembre a las 18:00 horas. Por razones de seguridad se recomienda contactar previamente con la organización para evaluar el aforo máximo y se recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla durante el encuentro.