Vigo se prepara para la alerta roja que se activará en las próximas horas en las Rías Baixas. El Concello ha emitido un comunicado en la tarde de este jueves informando del "cese de actividad" en la piscina del Carmen y el gimnasio -En As Travesas- hasta que no quede completamente asegurada la cubierta de la instalación afectada por el temporal de viento y lluvia que está afectando desde el pasado 1 de noviembre a la urbe gallega. Los usuarios han denunciado en las últimas semanas constantes goteras e incluso desprendimientos por el mal estado de la cubierta. Además, la borrasca "Ciarán" también ha provocado que se cierre al tráfico rodado la Rúa do Carme y el primer tramo de Cesáreo González, concretamente hasta la calle Ricardo Torres Quiroga.
Por otro lado, otra de las actividades deportivas de Vigo afectadas por la situación climatológica son las desarrolladas en las pistas de tenis de Samil, que permanecerán cerradas hasta la finalización de la alerta por temporal.
Del mismo modo, el Gobierno local decidió aplazar las visitas teatralizadas al cementerio de Pereiró programadas para el viernes 3 de noviembre por el temporal y las alertas decretadas por la AEMET. El Concello avisará a los inscritos para este día. Está previsto que las rutas den comienzo una vez finalicen las alertas amarilla y naranja que se están anunciando estos días por viento y lluvia.
El Concello también pospondrá la ruta del Camiño a Camiño programada para el domingo 5 de noviembre por el mismo motivo. Esta andaina pasará a celebrarse el domingo 3 de diciembre. Con motivo del temporal, el río Tamuxe, en el Concello de O Rosal, registra un caudal elevado, por lo que es recomendable aplazar esta actividad.
Más información | El temporal no termina con 'Ciarán', el sábado llegará 'Domingos', con vientos muy fuertes en Galicia
La borrasca "Ciarán" dejó en sus primeras horas de impacto en Galicia más de 500 incidencias, con vientos de más de 100 km/hora en las Islas Cíes. Entre los casos más destacados se encontraban zonas anegadas en diferentes puntos de la ciudad olívica, además de que se cortase el servicio ferroviario entre Ourense y la urbe gallega. El transporte de ría también ha sufrido las inclemencias meteorológicas. Durante la jornada del 1 de noviembre, el Concello decidió adelantar el cierre de los cementerios municipales a las 16:00 horas y se suspendió la celebración del Samaín en Navia, O Calvario, Príncipe y Praza da Independencia.
Para este viernes, Meteogalicia ha activado el aviso rojo en casi toda la costa gallega -incluidas las Rías Baixas- por el fuerte oleaje que se espera, con olas de hasta ocho metros. Además, también se mantiene en la franja costera la alerta naranja por fuertes rachas de viento. Para el sábado, el interior de la provincia de Pontevedra estará en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/hora, mientras que en el mar se mantendrá el aviso rojo.