Alerta naranja en la costa de Vigo y todas las Rías Baixas por la llegada de la la borrasca Bert

Publicidad

Tras la marcha de la borrasca Caetano, ahora es Bert quien amenaza a Galicia con un fuerte temporal. MeteoGalicia ya había puesto en aviso a las zonas costeras del territorio, pero ahora ha ascendido la advertencia a una alerta naranja para este domingo.

Publicidad


La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha ampliado ya para este mismo sábado la alerta naranja por temporal costero a las Rías Baixas y el litoral suroeste de A Coruña, un aviso que estaba activo en el este y noroeste de la provincia coruñesa y que ahora se extiende al resto del territorio.

Publicidad

Según el propio servicio autonómico de meteorología, la llegada de Bert a Galicia supondrá un fenómeno adverso especialmente para las zonas costeras, como Vigo. Todo el litoral permanecerá en alerta naranja durante el domingo, y en la ciudad olívica la peor parte llegará cerca de las 19:00 horas. Así, se prevén lluvias relevantes durante la tarde del domingo, aunque irán reduciéndose con el inicio de la semana.

La borrasca Bert pondrá a 12 comunidades en aviso por viento y oleaje en un día en el que Galicia y Asturias se llevarán la peor parte. MeteoGalicia informa de aviso naranja en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense por vientos de más de 100 kilómetros por hora, principalmente en la primera mitad del día, así como en el mar en Rías Baixas. Se prevén olas de hasta seis metros.

Publicidad

Igualmente, para este domingo se han dado diversos avisos amarillos por fuertes lluvias, que se acumularán en más de 40 litros por metros cuadrado en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Ante esta situación, Emerxencias --a través del 112 Galicia-- ha informado de la situación a municipios, diputaciones, servicios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos. Pide que se extremen las actividades en el mar.

Salir de la versión móvil