El verano ha llegado ahora sí a Vigo y su área metropolitana, y de qué manera. Aquellos que estaban deseando altas temperaturas y que tienen la suerte de estar de vacaciones podrán disfrutar estos días de jornadas plenamente estivales, con máximas muy altas en la práctica totalidad de Galicia y cielos despejados que permiten disfrutar de la playa o los baños fluviales sin problemas. Además, se esperan también varias noches con mínimas que no descenderán en exceso. Este domingo, Salceda de Caselas marcó la máxima de Galicia según los datos de Meteogalicia al registrarse 35,9ºC en la estación situada en Entenza.
Si este fin de semana las playas se abarrotaron ante dos jornadas de termómetros marcando cifras prácticamente no vistas todavía este año, el mercurio seguirá subiendo en las próximas horas. De hecho, la previsión de experimentar valores muy altos ha obligado a Meteogalicia a activar el aviso naranja por máximas que superarán los 37ºC en el sur de la provincia de Pontevedra. En el resto, se mantiene activo el aviso amarillo.
Según los datos de la agencia gallega de meteorología, Vigo podría alcanzar este martes los 36ºC, mientras que el termómetro no bajará de los 22ºC, dejando una noche tropical que no permitirá el descenso del mercurio. Junto a la ciudad olívica, están en aviso amarillo concellos como Redondela o Mos -con máximas previstas de 36ºC- o Baiona y Cangas, donde el termómetro se quedará entre los 31 y los 33ºC. Pero en el interior del área metropolitana la situación será todavía de mayor calor.
Ponteareas, Arbo, Salvaterra, O Porriño o Salceda, todos en aviso naranja, verán como el termómetro alcanza entre los 37 y los 38ºC, aunque durante las noches el mercurio bajará algo más que en la ciudad, favorecido por el ambiente más natural y menos asfalto, quedándose entre los 18 y los 19ºC.
Como de costumbre, Ourense volverá a marcar registros todavía más altos, ya que la previsión de Meteogalicia es que na la ciudad de As Burgas las máximas llegarán hasta los 40ºC este martes. También se esperan registros muy altos en la comarca de Valdeorras, con temperaturas por encima de los 39ºC.
Desde el Centro de Emerxencias 112 Galicia recuerdan que ante estos episodios de altas temperaturas es importante seguir una serie de recomendaciones e indicaciones, como beber agua con frecuencia, evitar las exposición al sol en las horas centrales del día, cuando la temperatura es más alta, optar comidas ligeras y reducir la actividad física.
El miércoles y el jueves ya comenzarán a descender las temperaturas, mientras que en Vigo y su área irá aumentando la presencia de nubes. El paso de un frente el viernes podría dejar precipitaciones que alivien la sensación de calor, aunque si se cumple el pronóstico su avance será rápido y el sábado podría ya recuperarse el cielo despejado. La incertidumbre se resolverá en las próximas horas con una predicción más fiable.