Alerta naranja por vientos de más de 100 km/h en el área de Vigo durante el festivo de Todos los Santos

EP

Publicidad

Y a la incesable lluvia se le suma el viento. El tren de borrascas que Galicia lleva sufriendo desde hace más de 10 días seguirá con una ciclogénesis explosiva que, para este miércoles 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, ha hecho activar diversas alertas en la Comunidad. Vigo y su área metropolitana se mantendrán con intensas precipitaciones y vientos que podrán superar los 100 km/h a lo largo de los próximos días, lo que ha llevado a las agencias meteorológicas a establecer avisos amarillos y naranjas tanto en los concellos de la costa como del interior.

De esta manera, la borrasca “Ciarán” sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva durante este miércoles 1 de noviembre, que conllevará vientos “muy fuertes”, mal estado de la mar y lluvias “intensas”, según indicaba el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, este lunes. Así, a partir del mediodía, la “profunda borrasca” llegará a Galicia y dejará intensas lluvias hacia la noche, según informa MeteoGalicia.

El mal tiempo previsto para esta jornada ha llevado a la agencia gallega de meteorología a activar la alerta amarilla por lluvias que podrían superar la acumulación de 40 litros por metro cuadrado en el interior de Pontevedra, afectando a concellos como A Cañiza, Covelo o Fornelos de Montes, entre otros. Este aviso amarillo se extiende hasta el mediodía del jueves, 2 de noviembre.

De igual manera, el viento será también gran protagonista para la jornada festiva de Todos los Santos ya que MeteoGalicia mantiene activa la alerta amarilla para toda Galicia, aumentándola a naranja al interior de la provincia de Pontevedra, donde se espera que las ráfagas superen los 100 km/h entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. Durante la madrugada del día 2 de noviembre, el aviso desciende a amarillo hasta el mediodía, por lo que habrá que mantener la precaución.

Con respecto a las costas gallegas, la agencia gallega tiene activa la alerta naranja para la jornada festiva a lo largo de todo el litoral gallego, donde las ráfagas de viento en el mar podrán superar los 60 km/h y se espera que las olas excedan de los cinco metros de altura. Esto será así a lo largo de toda la jornada del jueves en las Rías Baixas y la Mariña Lucense, ya que la Aemet aumenta el nivel de alerta a rojo en la Costa da Morte, que podría dejar olas de más de 8 metros de altura.

 

Debido a esta previsión del mal tiempo, la Xunta de Galicia recomienda “mantenerse alejado de la línea de costa, extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones”.

Además, conseja a la población que evite o reduzca en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera a partir de la tarde de este miércoles debido al fenómeno adverso que se espera. “Si es necesario viajar, será necesario extremar las precauciones debido a posibles obstáculos en las vías, bolsas de agua y zonas inundadas”, detallan.

Salir de la versión móvil