Alerta por la llegada del huracán Kirk a Galicia como fuerte ciclón extratropical con viento y lluvia

Publicidad

Apenas unos días de otoño han dejado ya varias jornadas de avisos meteorológicos y lluvias. Y lo peor todavía está por llegar. Aunque este fin de semana Galicia está en aviso amarillo por temporal, los ojos están puestos en el ecuador de la próxima semana, cuando llegará un fuerte ciclón extratropical.

Según avanzan desde Meteogalicia, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos prevé que el huracán Kirk llegue a Galicia. Y aunque no será un huracán cuando pase por estas latitudes, sino un "fuerte ciclón extratropical", sí se esperan "consecuencias en viento y lluvia" que "podrían ser importantes".

Se espera que la influencia de Kirk sea notable entre el martes y el miércoles, cuando llegará el temporal. Las alertas meteorológicas se activarán entre este domingo y el lunes, una vez los pronósticos sean más precisos.

Alerta por lluvias

Antes de la llegada de Kirk, este mismo fin de semana la provincia de Pontevedra y varios puntos de la de A Coruña mantienen desde la tarde de este sábado la alerta amarilla por lluvia. Según MeteoGalicia, el aviso comenzó a las 18:00 horas y estará activo hasta las 06:00 horas del domingo. Por su parte, en la provincia de Ourense la alerta será desde las 00:00 horas a las 12.00 horas del domingo.

De esta forma, se esperan lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Todo ello, en una jornada en la que la comunidad gallega está bajo la influencia de bajas presiones.

Así las cosas, la humedad aportada por el río atmosférico reforzó el frente cálido, que dejó más lluvia de la prevista.

Activado el plan de inundaciones

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó este sábado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), en fase de preemergencia, ante el posible desbordamiento del río Verdugo a su paso por Pontecaldelas.

La información recibida a través de los sistemas de seguimiento señala un crecimiento significativo de su caudal, lo que puede dar lugar a desbordamientos puntuales en su curso. Aunque las lluvias siguen afectando con intensidad a la comunidad gallega, hasta el momento no se registraron incidencias de consideración en el 112 Galicia.

Salir de la versión móvil