El BNG de Vigo ha alertado este martes de la "grave situación" de la calidad del aire en la ciudad, tras un informe de la Xunta que señala que Vigo supera los límites de contaminación establecidos por la OMS y por la UE, y ha pedido un "plan urgente" para mejorar la situación.
- Te puede interesar: Vigo, señalada por superar los límites legales en cuanto a mala calidad del aire
El portavoz del grupo municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha criticado la "inacción" del Gobierno local y ha avanzado que, en la próxima Comisión Informativa de Medio Ambiente, demandará que se cree un Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire "con medidas concretas y urgentes".
Según ha señalado el edil del BNG, Vigo emite anualmente 600.000 toneladas de dióxido de carbono, debido sobre todo a la gran densidad del tráfico y ha recordado las numerosas denuncias de organizaciones ecologistas al respecto, pese a lo cual, el gobierno de Abel Caballero "insiste en un modelo de ciudad basado en el coche".
Por ello, ha pedido un plan de choque estructurado en tres ejes:
- Mejorar el transporte público para reducir el uso del coche privado
- Proteger y ampliar el arbolado urbano
- Reforzar los mecanismos de control de la contaminación en todo el municipio
El BNG defiende la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad alternativo que priorice las personas sobre los vehículos. "Queremos una ciudad más sostenible, más habitable y saludable, con un aire limpio que no amenace nuestra salud", remarcó Igrexas.