Alertan de posibilidad de nieve en cotas bajas y se activa el aviso amarillo en las montañas gallegas

A Fonsagrada, nevada en 2021 // ARCHIVO - CEDIDA

Publicidad

El invierno podría hacer acto de presencia tras semanas de temperaturas muy suaves y con escaso frío. Poco a poco va confirmándose la llegada de una masa de aire polar que traerá un descenso térmico acompañado de lluvia y nieve a partir de la jornada del domingo en buen parte de la Península. Se trata de un episodio "plenamente invernal", según apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología que casi con total probabilidad tendrá continuidad a lo largo de la próxima semana.

El domingo, un frente frío cruzará la Península, dejando precipitaciones que pueden ser más intensas y persistentes en todo el tercio norte. Tras el paso de esta borrasca, el camino quedará despejado para la entrada de una masa de aire frío de origen polar, que llegará desde el Atlántico, alimentándose de la humedad del océano y, por tanto, de precipitaciones. El aire frío provocará un descenso importante de las temperaturas y de la cota de nieve, que podría quedarse en torno a los 700 metros al final del día, cuando las precipitaciones tendrán a remitir. Así, se esperan acumulaciones de nieve en todos los sistemas de montaña de la mitad norte peninsular, lo que ha obligado a Meteogalicia a activar el aviso amarillo por acumulaciones de más de 5 centímetros en las montañas de Lugo y Ourense.

En concreto, el aviso amarillo está activado entre la medianoche y las 9:00 horas del domingo. En la montaña de Lugo afectará a A Fonsagrada, Ribeira de Piquín, Baleira, Baralla, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Cervantes, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Samos, O Incio y Triacastela. Por su parte, en la montaña de Ourense estarán en alerta Carballeda de Valdeorras, A Veiga, O Bolo, Viana do Bolo, A Gudiña, A Mezquita, Riós, Vilariño de Conso, Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil, Xunqueira de Espanedo, Montederramo, Esgos, Maceda y Chandrexa de Queixa.

Durante el lunes, una línea de inestabilidad dejará precipitaciones muy abundantes en el tercio norte peninsular y se prevén rachas de viento "muy fuertes" en todo el noroeste. La cota de nieve subirá transitoriamente hasta unos 1.800 metros.

Y a partir de ahí, aumenta mucho la incertidumbre, por lo que es necesario esperar unos días para tener una previsión más precisa. La AEMET, sin embargo, apunta que "es probable que las condiciones invernales se intensifiquen" el martes. Se prevé una irrupción de aire polar marítimo, que previsiblemente afectará a toda la Península, conducida por vientos fuertes del noroeste. Se podrán dar rachas muy fuertes en amplias zonas, con tendencia a remitir a partir del miércoles. De esta forma, durante el martes se iniciaría también un nuevo descenso de las temperaturas. Con esta situación, la cota de nieve, inicialmente alta el martes, podría bajar hasta los 400-500 metros el miércoles. "Por lo que durante el episodio, podrían producirse nevadas en zonas bajas de la mitad norte peninsular", explican. 

 

Salir de la versión móvil