El Bloque Nacionalista Galego alerta de un "verano crítico" en Vigo por el cierre y la reducción de horarios en varios centros de salud. La formación nacionalista acaba de registrar iniciativas en el Parlamento gallego para demandar a la Xunta un plan de refuerzos urgente que evite un "mayor colapso" de Atención Primaria, con recortes ya confirmados por las tardes en varios ambulatorios de la ciudad durante el periodo estival.
"Si en los últimos años el PP convirtió en norma que haya listas de espera para una cita médica en los centros de salud, lo que se va a vivir este verano es mucho peor", advirtió la diputada del BNG, Alexandra Fernández, junto con el portavoz municipal en Vigo, Xabier Pérez Igrexas. "Y ahora la Xunta quiere normalidad una nueva fase del desmantelamiento de la sanidad pública con estos recortes de horarios y servicios", subrayó.
En ese sentido, Fernández afeó que el Gobierno gallego esté "dosificando" la información sobre los cierres en los centros de salud. "Hoy sabemos ya que 55.000 pacientes no va a recibir asistencia en Pintor Colmeiro, Navia y Lavadores por las tardes durante cuatro meses", lamentó la diputada nacionalista, que avanzó que esta "amenaza" puede afectar a más ambulatorios como el de Bouzas, donde de los seis médicos y médicas previstos tan solo cuenta con un profesional por el "recortazo" del PP. En algunos casos, alertó, el Sergas valora incluso la posibilidad de que solo se atiendan urgencias.
Medidas estructuras para "salvar la Atención Primaria
Por estos motivos, desde el Bloque se comprometieron a defender con firmeza medidas estructurales para "salvar" la Atención Primaria y evitar que este verano se viva una situación "crítica nunca antes vista" en los centros de salud de Vigo. "Este es un problema estructural provocado por una planificación negligente del Sergas, que sabe que cada verano hace vacaciones y desde hace años conoce el volumen de jubilaciones", criticó Fernández.
La diputada del BNG en el Parlamento gallego lamentó que esta estructural carezca de personal durante el año se va a agravar en estos meses, llevando a una "mayor extenuación" a los profesionales de Atención Primaria con "agendas aún más saturadas" e incrementando la presión sobre las Urxencias hospitalarias y el PAC por la falta de atención en los centros de salud.
Fernández reiteró por estos motivos la necesidad de poner en marcha un plan de refuerzo de la Atención Primaria, dotado en el mínimo con 200 millones de euros, así como incrementar la cartera de servicios con especialidades como psicología clínica o fisioterapia. "La responsabilidad de esta situación no es de los profesionales, es de falta de previsión del Sergas", destacó, poniendo como ejemplo que en la última convocatoria de formación MIR solo cubrieron una de cada tres plazas ofertas para médico o médica de familia.
"Xunta del PP, comercial de los seguros privados"
En el mismo sentido, el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, exigió a la Xunta que "deje de actuar como representantes comerciales de los seguros privados" y garantice la atención sanitaria en los centros de salud de Vigo. "El problema no es el verano ni que el personal sanitaria pueda ejercer su derecho a las vacaciones", cuestionó, señalando como causa las "nefastas políticas con las que el PP quiere dinamitar la sanidad pública".
Igrexas calificó de "intolerábel" que el PP decida que las viguesas y vigueses "no tienen derecho a enfermar en el verano", recordando que son muchas las personas con dolencias crónicas que necesitan un adecuado seguimiento de su salud o que los más pequeños de las parroquias de Vigo pasan muchas semanas sin pediatra. "No podemos permitir ni un minuto más estas políticas de recortes que lo único que persiguen es empujar a un cada vez mayor número de personas a contratar seguros privados", defendió el portavoz municipal del BNG de Vigo. "Nuestra salud no puede depender de nuestra tarjeta de crédito", remarcó.