El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), dependiente de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, está a distribuir material informativo para asesorar el personal trabajador de las actividades forestales y la población en general sobre las medidas preventivas que se deben adoptar ante las avispas velutinas.
Según ha informado la Xunta, el grupo de trabajo técnico de este sector elaboró un documento con una serie de medidas que se deben tener en cuenta en la planificación de los trabajos forestales.
En concreto, el documento incluye indicaciones preventivas que se deben adoptar antes de inicio de los trabajos, recomendaciones en caso de encontrar un nido de velutina y pautas de actuación en el caso de un ataque por parte de estos insectos.
Entre las recomendaciones iniciales, el Issga insta a realizar un reconocimiento exhaustivo de la parcela donde se va trabajar comprobando si existen niños en la zona. En caso de ver alguno, mejor no acercarse a menos de cinco metros de ese nido, no cortar por el pie un árbol ni rozar silvas o matorrales donde puedan haber un nido y avisar a compañeros de trabajo de la presencia de ese nido, así como señalizar la zona.
En caso de un ataque de avispa velutina, se debe de huir lo más rápido posible y buscar un refugio, además de evitar que el ataque se produzca en las áreas más sensibles de la cara, como puede ser la zona de los ojos.