Alertan sobre las condiciones laborales “de alto riesgo” en el naval vigués

Publicidad

La federación de Industria de la CIG alerta de las condiciones laborales “de alto riesgo” que se están dando en el sector naval de la Ría de Vigo, donde los operarios desarrollan su trabajo “sin poder guardar la distancia mínima de seguridad establecida” para evitar contagios durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde la central sindical denuncian que "ni las direcciones de los astilleros ni de las empresas auxiliares están adoptando medidas de protección" y los trabajos continúan realizándose “prácticamente en iguales condiciones en las que se venían haciendo antes de decretarse la emergencia sanitaria”.

De este modo, los trabajadores “se ven obligados a desarrollar su labor en espacios reducidos a bordo de los buques” en los que, explican, “es imposible guardar la distancia mínima de seguridad”.

Además, en las entradas y salidas de los turnos “hasta 60 personas comparten habitáculos de 12 metros cuadrados para cambiarse”.

La CIG apela a la “responsabilidad de los comités de empresa y de los delegados de personal para que insten a las direcciones de los astilleros y de las compañías auxiliares a evaluar la situación y a adoptar medidas urgentes” para evitar contagios del covid-19. “No hay que olvidar de que además de poner en peligro a salud de los propios trabajadores y trabajadoras también se ponen en riesgo sus familias.

Por último, exigen que en caso de que no se cumplan las medidas mínimas de seguridad que garanticen la salud de la plantilla le trasladarán a la autoridad sanitaria lo que está sucediendo, sin descartar incluso la paralización temporal de la actividad.

Salir de la versión móvil