Llega Alex, la primera borrasca del otoño que trae lluvia, viento y frío a Galicia

Publicidad

El pequeño paréntesis de temperaturas agradables durante el día y ausencia de precipitaciones se termina. El otoño entra con fuerza en Galicia con el regreso de las lluvias, viento, frío y temporal en el mar. Los plácidos días finales de septiembre, conocidos como “el veranillo de San Miguel”, dejarán paso al “cordonazo de San Francisco” que, este año, atiza con fuerza.

La leyenda dice que, cuando el diablo acechaba al santo, este lo alejaba fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Los movimientos provocaban el estallido de una tormenta de rayos y truenos que alejaban al demonio. En realidad, es la inestabilidad atmosférica la que nos hace entrar en el otoño con mayor probabilidad de lluvias y cambios meteorológicos. La culpable estará esta vez la borrasca Alex, bautizada por los meteorólogos franceses y la primera con nombre propio de la temporada.

Tanto Meteogalicia como la Aemet coinciden en que pronosticar el regreso de las precipitaciones desde esta noche. El mes de octubre arrancará con lluvia. Se esperan precipitaciones durante la mañana del jueves, que podrían cesar durante la tarde, cuando se experimentará una mejoría que dejará un escenario de intervalos de nubes y claros. Sin embargo, regresarán con fuerza durante la noche.

Ya el viernes, ambas agencias activan la alerta amarilla en la costa por vientos de fuerza 7 y mar combinada con olas de cinco metros. En el interior de la provincia, se avisa de precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 mm. En Vigo y área el cielo estará nublado con chubascos a lo largo de toda la jornada.

Las lluvias se mantendrán a lo largo de todo el fin de semana y no se espera que el panorama cambie hasta bien avanzada la semana. De hecho, el domingo se espera un nuevo sistema frontal en Galicia que harás que las lluvias sean fuertes y continuas en la comunidad.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean más bajas de lo habitual. Las mínimas podrían bajar hasta lo 10ºC mientras que las máximas no alcanzarán los 20ºC.

Salir de la versión móvil