Las elecciones al Parlamento de Galicia se celebrarán de forma anticipada. Así lo anunció este jueves el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para explicar que los comicios tendrán lugar finalmente el 18 de febrero de 2024. Si se cumplieran los plazos, su fecha ordinaria habría sido en el mes de julio, ya que los gallegos fueron llamados a las urnas por última vez el 12 de julio de 2020, en plena pandemia.
El máximo mandatario gallego afrontará sus primeros comicios como cabeza de cartel por parte del Partido Popular. Tanto PSdeG-PSOE como BNG ya han elegido a sus candidatos. En el caso de los socialistas gallegos se estrenará José Ramón Gómez Besteiro, mientras que por parte de los nacionalistas repite por tercera vez Ana Pontón, que hace cuatro años logró situar al frente nacionalista como líder de la oposición. Por su parte, en la izquierda a la izquierda del PSOE todavía no se ha elegido candidato y, de hecho, no hay acuerdo sobre una posible coalición entre Sumar, Esquerda Unida y Podemos. A la derecha del PP, Vox ha confirmado que concurrirá a los comicios gallegos.
"Estas elecciones quedan convocadas una vez que están aprobados los presupuestos para 2024", ha destacado Rueda, que ha sostenido que "la buena marcha de Galicia no se va a interrumpir". Con todo, si bien ha dicho que ha hablado este mismo jueves con Feijóo, en su comparecencia y en respuesta a las preguntas de los medios, el presidente gallego ha desvinculado su decisión de la dirección del PP.
Así, la campaña electoral coincidirá en plenas celebraciones de Carnaval, ya que la cita con las urnas tendrá lugar en el primer domingo tras las fiestas, pues el tradicional Martes de Entroido será el 13 de febrero. Se rompe así el habitual acuerdo de que las elecciones en Galicia coincidan con las vascas, que por ahora no se han convocado pero que suelen compartir fecha, así sucedió en 2020. Sin embargo, todo parece indicar que esta vez no será así. El presidente gallego ha informado de que este mismo jueves ha hablado tanto con el líder de su formación como con el lehendakari Íñigo Urkullu para trasladarles su decisión.
La noticia no supone una sorpresa, ya que el runrún electoral venía aumentando desde hace semanas en cualquier acto político en Galicia. De hecho, el pasado fin de semana se sintió casi como preelectoral con diferentes actos de PsdeG y Sumar. Mientras que los socialistas recibieron en Santiago de Compostela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para lanzar la candidatura de Besteiro en un gran acto con los principales líderes del partido, Yolanda Díaz presentó en A Coruña el proyecto de Sumar Galicia en un acto también protagonizado por su portavoz, Paulo Carlos López, la reciente incorporación del ex socialista Juan Díaz Villoslada y la feminista y educadora social Rocío Núñez.
En el caso del BNG, los nacionalistas lanzaron la candidatura de Ana Pontón el pasado 3 de diciembre en un multitudinario acto bajo el lema "É agora, Ana Pontón presidenta" en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago.
Por su parte, Vox expresó ayer miércoles su intención de concurrir a las próximas elecciones autonómicas gallegas para "promover un cambio" en la Xunta de Galicia, que ve "secuestrada desde hace años" por un PP "rendido a políticas propias de gobiernos de izquierdas" y que ha dejado "huérfanos políticos" a miles de gallegos.