El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "agravio" que, ha asegurado, supone para Galicia el acuerdo entre PSOE y ERC para Galicia, que "va a seguir siendo leal, pero no será en ningún caso sumisa". Así lo ha trasladado en una declaración institucional "en defensa del equilibrio de la España autonómica" pronunciada en el Pazo de Raxoi este viernes, en la que ha comenzado señalando que a lo largo de las últimas semanas en el contexto de negociación de la investidura de Pedro Sánchez "se han abierto varios debates que afectan al presente y al futuro territorial de España" y también "al bolsillo de los gallegos".
Por eso, ha avanzado que Galicia "no va a estar callada ni va a ser invitada de piedra" ante cuestiones que "afectan directamente al pilar del Estado de las Autonomías" y ha señalado que no se puede hablar de "condonar" cuando "realmente es mutualizar".
Después de conocerse este jueves que el pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, Rueda ha afirmado que esta negociación, "de manera bilateral", es la "modificación de los principios que guiaron a la España autonómica a lo largo de las últimas décadas".
Acompañado del Ejecutivo gallego al completo, Rueda ha vuelto a insistir en que el texto conocido este jueves, de cumplirse, "supondría un agravio para Galicia", ya que, según ha apuntado, "en la práctica, sería la transformación de la España autonómica en un modelo de Estado asimétrico".
15 meses del presupuesto de la Xunta
Según ha manifestado Alfonso Rueda, este pacto "reconoce que el Estado asumirá 16.300 millones de euros" de la deuda de Cataluña, lo que equivaldría "el presupuesto íntegro de la Xunta para 15 meses". "Lo que se va a hacer es repartir entre todos los españoles la deuda acumulada por una sola comunidad. [...] Se va a distribuir entre todos la deuda de Cataluña. Será una carga adicional de más de 400 euros de una deuda que no es nuestra; 1.200 millones de euros que tendría que asumir Galicia como factura, para una deuda que nosotros no generamos. Es el coste de sostener los servicios sociales en Galicia durante todo un año", ha ejemplificado.
Asimismo, ha lamentado que Galicia se vería perjudicada después de "hacer durante estos años lo que se espera de una administración responsable", como "limitar el nivel de endeudamiento, que fue el que menos creció de toda España y que fue todo lo contrario de lo que hizo el independentismo". "Galicia se va a ver especialmente castigada por una solución injusta y que supone un pésimo incentivo para los gestores responsables, como ha sido la Xunta", ha reiterado.
Financiamiento autonómico
Además, Alfonso Rueda ha sostenido que los acuerdos "van más allá" y dejan "especialmente erosionados los derechos de los ciudadanos recogidos en el marco constitucional y en la ley orgánica de financiamiento de las Comunidades: la suficiencia, la responsabilidad financiera y la solidaridad entre territorios".
Para el titular del Gobierno gallego "este tipo de arreglos" urgen la necesidad de "reformar el sistema de financiamiento autonómico" para que "siga respondiendo con eficacia y equidad a las necesidades del conjunto de los ciudadanos y no a las necesidades de un grupo o un territorio concreto". "Debe nacer de un consenso multilateral, y no hay otro lugar para alcanzarlo que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al contrario de los pactos bilaterales que estamos presenciando", ha aseverado.
En opinión de Rueda, las líneas maestras ya se esbozaron en el 'Foro Santiago, Camino de Consenso', que ocho presidentes autonómicos, "de diferentes signos políticos", pero "orientados por la solidaridad territorial" rubricaron en 2021 en la capital gallega y que cree "tiene su vigencia renovada ahora más que nunca". "Lo que es de todos se decide entre todos. No se puede decidir a puerta cerrada entre dos partidos", ha insistido el mandatario gallego. A esta altura de la declaración institucional, Alfonso Rueda ha exigido también la convocatoria urgente de una conferencia de presidentes para tratar este asunto.
Infraestructuras
En materia de infraestructuras, ha indicado que no se puede permitir que se acuerde el traspaso de infraestructuras ferroviarias mientras en Galicia "se acumulan los retrasos en la entrega de los trenes de alta velocidad" o se observa "cómo permanece congelada la conexión ferroviaria con Portugal", así como "sigue aparcado el corredor atlántico de mercancías".
También una autovía "fundamental" como la A-6 se encuentra "en un deplorable estado de conservación", además de "consumarse la negativa de la transferencia de la AP-9 a Galicia". "Previsiblemente, los acuerdos que ayer conocimos se completarán en próximas fechas con otros desequilibrantes e injustos para Galicia y así hasta alcanzar la mayoría que necesita Pedro Sánchez", ha subrayado.
"Injusta" para Galicia
Así, el presidente de la Xunta ha insistido en que, pese a que se desconoce por el momento "el montante final de esta investidura asimétrica", será "injusta para Galicia". Y esa "desigualdad de trato", ha continuado, "no se limita solo a la distribución de los fondos", sino que también pretende "condicionar la aplicación del conjunto del ordenamiento jurídico".
En este sentido, ha lamentado que la "extrema laxitud" con la que "se está interpretando la Constitución, que se intenta amoldar para responder a las inquietudes del independentismo catalán", se transforma en "ortodoxia e inflexible contundencia" para "atacar la legislación autonómica", en referencia a la ley del litoral gallega, "recurrida con máxima rapidez y nula voluntad negociadora por el Gobierno central".
"España no puede ser una nación asimétrica. No nos van a convencer de que el precio de la convivencia pasa por sacrificar la igualdad entre españoles y que ninguna investidura de ningún candidato y de ningún cargo público va a valer jamás tanto como esto", ha manifestado. Antes de concluir su intervención, Rueda, en referencia velada al BNG, ha calificado de "ofensivo" que acepte el apoyo al PSOE "con cuestiones menores y prometidas reiteradamente".
Para finalizar, ha reclamado un trato "auténticamente equitativo" y un sistema de financiamiento que garantice "los mismos estándares de calidad" en todo el territorio nacional". "Galicia va a seguir siendo leal, pero no será en ningún caso sumisa", ha reivindicado. "A partir de ahora, y más fuerte que nunca, defenderemos la dignidad de Galicia", ha concluido.