Alfonso Rueda duda del acuerdo BNG-PSOE porque en la anterior legislatura "no se cumplió nada"

EP

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado sus dudas sobre el cumplimiento del nuevo acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG el cual, según su opinión, "rebaja" el anterior del mandato que termina y del que, dijo, "no se cumplió nada".

Asimismo, a su llegada a la reunión del PP, el también presidente de los populares gallegos se ha referido a la condonación de deuda a Cataluña, recogido en el acuerdo entre PSOE y ERC, asegurando que existe "mucha confusión y mucho anuncio" ya que no se ha explicitado la cantidad que se perdonará a Galicia.

Alfonso Rueda ha advertido que el pacto alcanzado hace cuatro años "se incumplió absolutamente". "Por lo tanto, en Galicia nos tomamos con prevención y con bastante ironía el pacto que se va a firmar ahora", ha señalado Rueda, que cree que el BNG "ha sido ignorado completamente durante todo el proceso de discusión para la investidura.

Y es que cree que el acuerdo "rebaja" lo pactado hace cuatro años: "Comprenderá que si hace cuatro años no se cumplió nada de lo que les habían prometido, mucha menor intención. Son los mismos y por lo tanto mucha menor intención y mucha menor posibilidad de que se cumpla lo que pacte, sea lo que sea, en esta ocasión". En su intervención ante los medios, Rueda cree que el Gobierno está intentando "amortiguar" la "indignación" que está surgiendo en el resto de España y por ello, bajo su punto de vista, el Ejecutivo de Sánchez ha hablado de que también se condonará la deuda al resto de comunidades autónomas.

En la misma línea se ha referido el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, que ha insistido en que el BNG apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno "a cambio de nada", porque el pacto firmado este mismo lunes incluye "exactamente lo mismo que hace cuatro años".

En paralelo, ha cuestionado el alcance real del pacto entre BNG y PSOE, porque "la señora Pontón y el señor del Garañón" --así se llamaba una infraestructura en Lugo por la que estuvo imputado, aunque años más tarde su causa sería archivada-- acordaron "exactamente lo mismo que hace cuatro años".

En concreto, el texto firmado este lunes recoge un total de 22 puntos, entre ellos nuevas bonificaciones en los peajes de la AP-9, extenderlos a la AP-53, un estudio para implantar una red de cercanías ferroviarias en Galicia y "medidas compensatorias análogas" en caso de que alguna comunidad se vea beneficiada por condonaciones de deuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), como sería el caso de Cataluña.

No obstante, el portavoz del PPdeG ha cuestionado que "los que tanto se vanagloriaban de defender a Galicia" no incluyan un compromiso del Estado a retirar su recurso contra la ley gallega del litoral, que precisamente este lunes ha sido admitida a trámite por el Tribunal Constitucional.

También ha recordado Pazos Couñago que la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer ya estaba recogido en el acuerdo BNG-PSOE del 2020. Es más, el pasado septiembre, en una respuesta por escrito al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, el Gobierno central señalaba que no procedía la creación de estos órganos específicos por "la baja litigiosidad de Galicia" en esta materia.

En definitiva, el portavoz parlamentario ha lamentado que el PPdeG sea "el único" partido que "está defendiendo los intereses de los gallegos ante la deriva presidencialista" de Pedro Sánchez, al que ve "dispuesto a ceder ante todo lo que le pidan los independentistas catalanes".

En este contexto, lo que piden los populares es "que Galicia sea tratada en igualdad de condiciones" que el resto de comunidades autónomas, "siempre desde la lealtad".

Salir de la versión móvil