El candidato del PPdeG a las elecciones gallegas de febrero y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este martes en Vigo que si gana las elecciones autonómicas implantará en Galicia la gratuidad de la primera matrícula universitaria para todos los alumnos de grado y en todos los cursos. De este modo, el sistema educativo público gallego sería totalmente gratuito desde la primera etapa infantil hasta los estudios superiores y Galicia se consolidaría, tal y como apuntó el líder de los populares gallegos, como “una tierra de igualdad de oportunidades”.
“Los gallegos merecen un gobierno que cree nuevas oportunidades para la gente joven, para que puedan llegar la donde deseen sea cuál sea su origen”, añadió Rueda al tiempo que destacaba la gratuidad de las escuelas infantiles para todas las familias y ponía en valor que el sistema educativo gallego es "el sistema educativo más equitativo de España".
El presidente y candidato del PPdeG hizo este anuncio en un acto celebrado en Vigo junto a los candidatos y candidatas que integran su equipo de gobierno. “Un equipo que no paró ni un segundo, que no se conforma y que no se arruga. Un equipo que convirtió a Galicia en un referente”, apuntó.
“Galicia es distinta y este es un Gobierno de gallegos que somos como los gallegos: solidarios, trabajadores y empecinados”, concluyó antes de subrayar la importancia de "cuidar y mejorar" los servicios públicos. “Sabemos lo que preocupa a la gente, porque a nosotros también nos preocupa”, afirmó.
Y precisamente refiriéndose a las preocupaciones de los gallegos que son compartidas por el gran equipo que conforma el PPdeG, el presidente Rueda mencionó cuestiones como la salud, la conciliación o la subida de precios para acto seguido poner en valor medidas como el calendario de vacunas "más completo del mundo", la introducción de tratamientos pioneros en el sistema sanitario público, la atención educativa gratuita de 0 a 3 años o el modelo de fiscalidad "pensado para ayudar a las familias".
“Sucursal de Sánchez en Galicia"
Refiriéndose a los partidos de la oposición, el presidente los definió cómo “la sucursal de Sánchez en Galicia” y aseguró que “están dispuestos a todo, incluso a dañar la imagen de los gallegos, solo por darle el gusto a un presidente que cuando habla de Galicia es solo para despreciarla, atacarla y agraviarla”.
Rueda cree que los gallegos "tienen muy buena memoria" y que "llegado el momento recordarán todas las promesas incumplidas", citando los fondos europeos, los plazos incumplidos en la llegada de los trenes Avril y "todos esos agravios como el recurso de inconstitucionalidad a la Ley del litoral".
Por el contrario, el presidente gallego se presenta como un garante para "seguir construyendo una Galicia vertebrada, moderna, inclusiva, de oportunidades, que avanza, que progresa y que innova”. Y puso como ejemplo el "sentidiño" frente, dijo, a la "irresponsabilidad".