Los dos mayores centros tecnológicos de España han llegado a un acuerdo para ofrecer sus capacidades conjuntamente y afrontar los retos de la fabricación avanzada, la Industria 4.0 y la robótica al ámbito de la automoción. Se trata del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, que han sellado su colaboración con la firma formalizada virtualmente de un acuerdo entre Óscar Fernández Besteiro, presidente de CTAG, y Emiliano López Atxurra, presidente de Tecnalia.
El sector del automóvil se encuentra en un punto de inflexión. Las nuevas limitaciones a las emisiones de CO2, las exigencias de movilidad en las ciudades y la actual situación desatada por el COVID19 están obligando al sector a reinventarse y apostar por las nuevas tecnologías para tener un futuro sostenible. Así, la conectividad, la electrificación y la conducción autónoma y automatizada se han convertido en las nuevas protagonistas del sector.
El objetivo de la colaboración en la que trabajarán conjuntamente más de 1.500 investigadores de ambos centros, es proponer servicios más potentes e integrales para complementar la oferta y capacidades de las empresas del sector. Para ello, CTAG y Tecnalia pondrán al servicio de las empresas nuevas soluciones y resultados mediante proyectos de I+D+i en los ámbitos de la movilidad y la fabricación avanzada, así como actividades que impulsen la generación de nuevas empresas de base tecnológica. Podrán, además, compartir las instalaciones de vanguardia de cada centro y avanzar conjuntamente en la prestación de servicios avanzados, especialmente en las áreas de análisis de materiales, análisis de fallos, ambientales y digitalización de inspecciones.
Cabe destacar las siguientes iniciativas: en primer lugar desarrollarán nuevas soluciones para mejorar las condiciones ergonómicas de los operarios. En segundo lugar, potenciarán nuevos desarrollos para la automatización de vehículos especiales en diferentes entornos, como puertos, aeropuertos y parques industriales. Asimismo, pondrán en marcha una estrategia conjunta para el desarrollo del coche eléctrico y sus componentes, entre otros.
Además, con esta colaboración, ambas entidades lograrán fortalecer y potenciar su volumen de talento en áreas de especialización como la automoción, la fabricación o la digitalización, convirtiéndose en un referente nacional y europeo en la investigación de estos ámbitos