Los concellos de Muros, Carnota, Dumbría y Cee colaborarán para crear una ruta costera que recorrerá distintos puntos de valor paisajístico y cultural de los municipios, entre los que se encuentra la cascada del Ézaro, Monte Pindo, la Praia de Carnota, Monte Louro y el núcleo histórico de Muros.
En el marco de este acuerdo, para el que las localidades han recurrido a las ayudas de los fondos europeos Fempa, los impulsores tienen previsto delimitar el itinerario cultural entre Cee y el puerto de Muros y realizar tareas de señalización y balizamiento, así como crear un espacio web y editar mapas turísticos.
En el acto de firma del acuerdo el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, ha explicado que la iniciativa toma como ejemplos la Senda Litoral de Galicia, los Sendeiros entre Faros o los Camiños de Andar ao Mar, entre otros. "Con este itinerario cultural pretendemos crear un armazón definitivo que sirva para la concreción de todas estas iniciativas previas y otras que puedan surgir en el futuro", ha concretado el regidor.
Asimismo, la ruta transcurrirá puntos como la antigua factoría de ballenas de Caneliñas, el faro de Lariño o dos Caminos de Santiago: el de Fisterra-Muxía y el de la Ría de Muros Noia.
En el acto, además, la alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, ha asegurado que este acuerdo es "un primer paso". Así, en una segunda fase, conforme ha indicado, la intención de los cuatro concellos es valorar la creación del "primer itinerario cultural basado en dos Caminos de Santiago".
Integrantes de distintas asociaciones de empresarios y hostaleros de la zona han acudido al acto de firma y han coincidido en destacar "la importancia de contar con este proyecto integrador" para generar beneficios económicos y aumentar la percepción del territorio por parte de turistas.