Galicia esconde una infinidad de tesoros, desde paisajes de ensueño hasta increíbles ejemplos de la arquitectura que han perdurado en la historia. Y no todo son históricos monasterios románicos, también hay ejemplos del progreso reciente que han sido conservados o rehabilitados para que sirvan como testimonios de un pasado no tan lejano. Uno de ellos es lo que se conoce como "A Fábrica da Luz", una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas que data del siglo XX.
- Te puede interesar: Galicia tiene la "central hidroeléctrica más bonita de España" para National Geographic, y se puede visitar
En sus tiempos, esta central abastecía de luz a prácticamente toda la Ribeira Sacra e, incluso, a la capital de Ourense. Ubicada en el concello de Parada de Sil, este enclave supuso un hito tecnológico y social, y ahora todavía sigue vivo. Con el paso del tiempo perdió su uso original, pero tras una importante rehabilitación se ha reinventado como espacio de ocio y turismo.
Se trata de un albergue que representa a la perfección el Patrimonio Industrial de Galicia, pero que además está localizada en una joya natural como la Ribeira Sacra. Y ahora, acaba de salir la oferta para explotar esta antigua "Fábrica de la Luz", en San Lorenzo de Barxacova. Así lo acaba de anunciar el propio Concello, que ofrece la oportunidad de arrendar el espacio por tan solo 7.260 euros al año.
¿Qué ofrece el albergue?
Según anuncia el propio Concello de Parada de Sil, se trata de un albergue que cuenta tanto con zona de hospedaje como zona gastro y de ocio. Según el pliego publicado, el contrato dará permiso para explotar "A Fábrica da Luz" como alojamiento turístico, pero también como espacio de restauración y de actividades deportivas y de formación.
El canon anual será de 7.260,00 euros (con IVA incluido), y de 36.300 euros para cinco años. Estos precios no incluyen gastoso como agua, luz, combustibles o similares. Y entre las obligaciones que especifica el contrato se encuentran:
- Prestar servicio de manera regular y continuada
- Explotar el lugar de forma directa, sin subrogar este derecho
- Abonar los gastos derivados de la actividad
- Mantener las instalaciones ocupadas y en perfecto estado
- Contratar una póliza de seguros
- Ocasionar el mínimo perjuicio al medio ambiente
- Someterse a inspección del Concello
Y entre los beneficios, por supuesto, está el precio del alojamiento, así como la contraprestación económica por todas las actividades que allí se realicen. En el mismo anuncio se especifica que el albergue ya cuenta con literas y colchones, taquillas, sillas, proyector y pizarra.
- Te puede interesar: A la venta un camping completo en Galicia con uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra
Quienes estén interesados en la explotación de este enclave turístico único deberán consultar los procedimientos en el propio Concello de Parada de Sil, quien ha anunciado esta oportunidad de inversión.