La Consellería de Educación y las universidades públicas gallegas han firmado este martes un acuerdo por el que los alumnos de ciclos superiores de Formación Profesional que accedan a universidad podrán solicitar la convalidación de determinadas materias. El convenio ha sido rubricado este martes en Santiago de Compostela por el titular de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y los rectores de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López; de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, e de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.
Este acuerdo, que estará en vigor durante cuatro años (hasta el curso 24-25) da continuidad al acuerdo formalizado en el año 2017 y que estuvo vigente hasta ahora, pero con la consiguiente adaptación a la oferta existente en estos momentos.
"Galicia va una vez más por delante a nivel estatal", ha señalado el conselleiro en referencia a una reciente propuesta del Ministerio de Educación de empezar a trabajar en la convalidación de estudios entre FP y universidades. Además, ha dicho que el Gobierno gallego lleva años trabajando para lograr una mayor "imbricación" entre los grados formativos y los grados universitarios, estrechando lazos de colaboración a todos los niveles.
Para Román Rodríguez, el éxito educativo de Galicia, que se manifiesta en índices como la "caída histórica del abandono escolar al 8% y con tasas de empleabilidad en la FP que alcanza el 85% en general y que llega casi al 97% en el caso de la Dual" pasa, entre otros, por "no entender los distintos niveles académicos como compartimentos estancos, sino por saber aprovechar todos los flujos y sinergias".
En esta línea, la Xunta ha destacado que se enmarca el acuerdo firmado este martes, del que se verán beneficiadas todas las partes, tanto los estudiantes de ciclos formativos como las propias universidades, ya que "disponen de unos criterios públicos y objetivos que le dan certezas y seguridad a ambos a la hora de pasar de la FP a estudios de grado" Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, que ha tomado la palabra en representación de las tres universidades gallegas, ha puesto en valor el trabajo hecho para abrir esta vía que "pretende favorecer la conexión" entre los niveles superiores de FP y la universidad, favoreciendo la continuidad de estudios. Con todo, ha sostenido que "queda otro paso por dar", que es el reconocimiento para aquellos estudiantes universitarios que, después de hacer un grado, deciden estudiar FP. Un asunto que, conforme ha señalado, conlleva complicaciones adicionales al depender de una norma estatal que regula las titulaciones de FP.
Unos 1.500 estudiantes
En concreto, en este presente curso escolar, casi 1.500 estudiantes que accedieron a las universidades gallegas lo hicieron alegando un título de FP. A través de este acuerdo, el alumnado que haya superado ciclos de grado superior y decida continuar estudios en alguna de las tres universidades gallegas podrá solicitar que se le reconozcan ciertos créditos de determinadas materias en un total de 188 grados y cuatro dobles grados, lo que representa un incremento de casi el 22% respecto a los 151 grados y dos dobles grados recogidos en el acuerdo anterior, de 2017. De este modo, verán reconocidos dichos conocimientos como superados. Para hacer efectivo el reconocimiento, los interesados deberán tramitar la correspondiente solicitud de acuerdo con el procedimiento en cada universidad.
Grado de inserción laboral en la universidad
En el acto y preguntados por el alto grado de inserción laboral de la Formación Profesional y su diferencia con la universidad, los rectores han atribuido las diferencias al hecho de que muchos egresados universitarios continúan sus estudios a través de másteres y doctorados.
"Es verdad que la inserción laboral de los estudiantes universitarios inmediata no es tan alta, pero cuando uno hace un seguimiento, se demuestra que las titulaciones universitarias siguen generando buena empleabilidad y de calidad", ha sostenido Antonio López, que ha señalado que las universidades deben tratar siempre de "dar todas las facilidades para que pueda haber una buena inversión profesional de los titulados".
En este sentido, Julio Abalde ha incidido en que la inserción laboral de la FP es "inmediata" por la existencia de "un mayor número de puestos de técnicos intermedios". "Y hay que tener en cuenta que buena parte continúan sus estudios, con másteres o doctorados, de forma que o se integran en el mercado laboral de forma directa, es una inserción más a largo plazo", ha dicho en una intervención en la que ha sostenido que los niveles de renta y de promoción en sus carreras profesionales por parte de los universitarios son "más altos".
Por su parte, Manuel Reigosa ha destacado que "la oferta universitaria gallega se está puliendo continuamente" para que haya "una coincidencia importante entre la oferta y la demanda" en un sistema "absolutamente dinámico".