Más de nueve meses. Es el plazo desde que Abel Caballero anunció la creación de una plataforma de venta online para ayudar al pequeño comercio de Vigo en plena crisis del coronavirus. Desde aquel 27 de abril hasta el día de hoy, casi ha pasado un año, la herramienta sigue sin estar disponible. El regidor vigués "reanunció" la herramienta en la rueda de prensa ofrecida este mediodía tras reunirse con representantes de la Federación Vigo Comercio. "Queremos competir con Amazon. Ya ganamos a la Navidad de Nueva York", señalaba el alcalde de la urbe gallega, que no duda en lanzar un desafío a la web de venta online más importante del planeta.
El regidor de la ciudad olívica destacó que la plataforma de venta online que lleva preparando el Concello durante más de nueve meses todavía no se ha licitado. Abel Caballero espera que el proceso de licitación "sea inminente". No obstante, el alcalde no quiso dar plazos para la puesta en marcha del "Amazon vigués". "No doy fechas porque las carga el diablo, pero una vez que se publique la licitación aún tardará unos tres o cuatro meses", apuntó.
Otros concellos del área metropolitana como Tui, Tomiño o A Guarda ya han lanzado su propia plataforma de venta online para apoyar al pequeño y mediano comercio durante la crisis provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus. Por otro lado, municipios como es el caso de Nigrán, Salceda o Gondomar han optado por establecer acuerdos con la plataforma viguesa DBarrio, una de las herramientas que más triunfó durante las primeras semanas de confinamiento, tal y como informó este diario. En la comarca de O Morrazo, Fecimo (Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo) ha implantado la herramienta "Comercio do morrazo", donde a un solo click es posible comprar en un gran número de establecimientos de los municipios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín.
La puesta en marcha de la plataforma de venta online de Vigo fue uno de los temas que se trataron en la reunión que Abel Caballero mantuvo con la Federación Vigo Comercio. En el encuentro se han consensuado varias acciones para impulsar el pequeño comercio vigués como es el caso de una campaña de marketing para concienciar "lo bueno que es el consumo del comercio local", incentivar el sector a través de actuaciones como organizar microconciertos o a través del bus turístico y reactivar la Gala del Comercio. Abel Caballero avanzó que desde Praza do Rei se está trabajando en la campaña de verano y pronosticó unas grandes Navidades si la emergencia sanitaria lo permite.