Amenazan al Concello de Vigo con acciones legales por dañar árboles al instalar las luces de Navidad

En ningún otro lugar empieza tan pronto la Navidad como en Vigo. En pleno mes de julio, la ciudad arrancaba con el montaje de su decoración navideña, y con ella también ha llegado la polémica. La Asociación Amigas das Árbores de Vigo ha comunicado que ha presentado un escrito formal de denuncia ante el Concello.

Una queja con la que quiere alertar de la "ilegalidad manifiesta" que supone la colocación de cableado e iluminación sobre los árboles de la ciudad. Según denuncia la asociación, han podido ver cómo la empresa encargada de colocar la decoración navideña está instalando luces en algunos ejemplares arbóreos de la ciudad.

En su escrito señalan haber visto cómo los operarios de Ximénez instalaban estos elementos decorativos en una Erythrina cresta-galli de la calle Pracer. En ese momento, les indicaron que se trata de "un árbol ornamental de gran valor", a lo que aseguran que los técnicos respondieron "ese árbol llevará cables, sí o sí", ignorando las advertencias de una afiliada de la Asociación.



Para Amigas das Árbores, estas actuaciones "contravienen de manera directa el artículo 16 de la Ordenanza Municipal de Zonas Naturales y Espacios Verdes", que prohíbe expresamente: "clavar puntas, atar a las mismas redes, herramientas, soportes de andamiaje, carteles o cualquier otro elemento".

"Esta prohibición no admite excepciones", sentencia la asociación, por lo que entienden que ni contratos municipales, ni autorizaciones administrativas pueden amparar legalmente estas prácticas.

Daños reiterados y documentados

Según recoge el escrito, esta situación no es nueva. En la Navidad de 2024, las podas que aseguran que realizó el Concello para facilitar la colocación de iluminación "mutilaron cientos de árboles en toda la ciudad", muchas de las cuales aun hoy muestran síntomas de debilitamiento o murieron, denuncian. Y no solo eso, sino que insisten en que esta práctica es un "atentado ambiental continuado".

Es una actuación reiterada, sistemática y consciente, aseveran, que "tiene consecuencias irreparables para el arbolado urbano".

Advertencia de acciones legales

En su escrito, la asociación solicita:

Además, advierte de la posibilidad de iniciar acciones legales, tanto en vía administrativa como penitenciaria, por "prevaricación ambiental, daño al patrimonio público e incumplimiento de la legalidad vigente". No descartan tampoco activar una campaña pública de denuncia y movilización social.



Vida y naturaleza, por delante de turismo y Navidad

"La Navidad no puede justificar la destrucción de los árboles", con esta reivindicación muestra su rechazo Amigas das Árbores, que rechaza que se emplee el espectáculo como pretexto para vulnerar la legalidad y degradar el patrimonio natural de la ciudad: “Vigo no puede continuar siendo un escenario de destrucción sistemática de su arbolado en nombre del espectáculo".

Salir de la versión móvil