Ana Pastor pide la gratuidad de la AP-9 hasta O Porriño que no aplicó cuando fue ministra

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La exminitra de Fomento y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, visitó esta mañana el Concello de Mos para participar, junto a los diputados del Partido Popular Javier Bas y Diego Gago, en una rueda de prensa para presentar las enmiendas que el PP hará a los presupuestos del Estado en los que se solicitará liberalizar el peaje del tramo de ocho kilómetros entre Puxeiros y O Porriño en la AP-9. El objetivo es desviar el tráfico de la peligrosa A-55.

Según defendió Pastor, la enmienda supondría unos nueve millones de euros y permitiría “que las empresas sean competitivas y den empleo y oportunidades”. “La alcaldesa [de Mos] ha propuesto que pidamos que este tramo de la autopista sea gratuito y es la solución inmediata”, apuntó la ex ministra. Ana Pastor, que ocupó la cartera de Fomento entre 2011 y 2016, con un Gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular, nunca barajó esta medida. Sí aplicó el tramo de vuelta gratuito entre Vigo y Pontevedra para aquellos que regresan en el mismo día.

La concesión de la AP-9 debería haber finalizado inicialmente en 2012. Primero UCD y después el PSOE realizaron sendas prórrogas a cambio de su ampliación que llevaron la permanencia del peaje hasta el año 2023. Pero tampoco finalizará ese año. En 2000, el gobierno de Aznar decidió aplicar la tercera y última prórroga para construir el intercambiador de O Rebullón y la ampliación hacia Fene. A cambio, el peaje seguirá aplicándose hasta 2048. Restan todavía 28 años más.

Aunque está ya proyectada una alternativa a la A-55, que trata de minorizar la peligrosidad de la actual vía con la construcción de un túnel subterráneo bajo el Meixoeiro, la construcción está todavía en fase de anteproyecto tras años parado.

A la convocatoria, liderada por el Concello de Mos para apoyar una alternativa que se base en eliminar temporalmente el peaje hasta O Porriño, se han sumado esta mañana el presidente de la Confederación de Empresarios, Jorge Cebreiros, el presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra, Ramón Alonso, el presidente de AEMOS, Manuel Castro, y el presidente de la Entidade Urbanística de Conservación de A Granxa, Indalecio Cuevas.

Nidia Arévalo destacó que la liberación del peaje en la conexión con Redondela aprobada por el gobierno de coalición es “el ejemplo claro de que si se quiere se puede, con la diferencia de que en ese caso las motivaciones son económicas y en el caso de Mos están vidas en juego”.

El trayecto de la A-55 a su paso por Mos es uno de los tramos más peligrosos del Estado. Con el fin de disminuir esta siniestralidad se realizó una reforma reciente y se colocaron radares con una limitación de velocidad a la 60 Km/h en un trayecto lleno de curvas. Las medidas han logrado reducir el crecimiento de la siniestralidad, pero provocan numerosas retenciones por el elevado tráfico.

Con trazado paralelo y próximo la esta carretera existe la autopista AP-9, que sin embargo apenas cuenta con tráfico debido al peaje. El ramal hacia Tui cuenta con accesos de conexión con la A-55 tanto en el alto de Puxeiros y en O Porriño. Mos defiende que “si este trayecto fuera liberado del peaje disminuiría de forma significativa la densidad del tráfico en la A-55”. “El coste es asumible”, aseguran.

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