La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha augurado en una entrevista que a las fuerzas políticas nacionales, "trasladar sus batallitas a Galicia, les va a pasar factura". Así lo ha pronosticado Pontón en una entrevista concedida este martes a Radio Nacional y recogida por Europa Press, donde ha expresado su deseo de "hacer historia" con el BNG en las próximas elecciones autonómicas, convocadas para el 18 de febrero.
"Creo que esta es una gran oportunidad. Estamos ante unas elecciones muy abiertas donde los datos que nosotros tenemos y lo que somos capaces de detectar en la calle, es que en Galicia hay una mayoría que quiere cambio. ¿Cuál es el principal reto que tenemos? Que haya una importante movilización en las urnas porque si todas esas personas que creen que Galicia necesita un cambio van a votar, el 18 de febrero haremos historia y este país tendrá por primera vez a una presidenta", ha señalado.
Argumenta que esto se debe a que el Partido Popular "está dejando atrás a Galicia". "Tenemos una peor sanidad y una peor educación porque nos ha recortado en los servicios públicos mientras triplicaba la deuda del país y porque además nos deja una Galicia que pierde empleo en casi todos sus sectores productivos, que pierde músculo industrial y que en 14 años no ha recibido ni una sola competencia", ha afirmado.
A este respecto, considera que la imagen de "buen gestor" de Feijóo "ya no está tan asentada en el propio Estado". "Siempre denunciábamos que era una visión falsificada de la realidad porque los datos desmentían ese relato. El Partido Popular ni gestiona bien ni nos deja una Galicia mejor", ha insistido.
En esta línea, ha acusado al Partido Popular de "intentar desviar la atención y poner el foco en lo que está pasando en este momento en la política estatal". Entre los motivos, un proyecto "agotado" y la "sensación de que quieren esconder a su candidato porque no acaban de confiar en su gestión y tienen muchas dudas a respecto de cómo puede funcionar electoralmente".
"Es una falta de respeto querer reducir las elecciones gallegas a una réplica de lo que pasa en la política estatal. Entre otras cosas, porque creo que trasladar la crispación política que se está viviendo en el Estado a Galicia no es una buena medida, pero también es una falta de respeto a los gallegos y las gallegas. Porque nosotros lo que nos jugamos en las próximas elecciones no es ni la vida de Sánchez ni la vida de Feijóo, lo que nos estamos jugando es la vida de los gallegos y las gallegas", ha afirmado.
"Hay partido"
Para Pontón "hay partido" en los comicios gallegos y confía en la capacidad de la formación para movilizar a los gallegos. "Evidentemente
no decimos que esté hecho pero, son las elecciones más abiertas", ha destacado. Precisamente respecto a la movilización de la izquierda y preguntada por la situación del PSdeG y el acuerdo de investidura, la portavoz nacional se ha ceñido a ese pacto que ve, "no tanto en clave de las elecciones gallegas", sino de lo que "está pasando en el conjunto del Estado".
"Teníamos un compromiso adquirido con la ciudadanía de nuestro país. El primero era defender los intereses de los gallegos y las gallegas y frenar cualquier involución de la mano de la derecha y la extrema derecha, y en ese sentido hemos cumplido", ha aseverado, poniendo el foco además en el BNG, "la fuerza que está en alza en Galicia" según las encuestas manejadas por la formación.
Defiende, además, que con el acuerdo de investidura consiguieron "garantizar" la igualdad de Galicia a la hora de condonar la deuda, "triplicada por el Partido Popular mientras recortaba en sanidad y educación".
"En este momento, la deuda en Galicia es la tercera partida más importante después de Sanidad y Educación. Por lo tanto, reducirla es una forma de darle más recursos a nuestra sanidad, a nuestra educación, a la lucha contra el cambio climático, a la creación de empleo en Galicia", ha señalado.
La líder de la formación nacionalista no ha querido "mirar atrás" al ser preguntada por el bipartito del PSdeG y BNG en 2005, pero sí ha defendido que aquel gobierno demostró que "era posible hacer políticas beneficiosas para una mayoría, aunque el contexto de crisis económica empañó aquella opción de gobierno".
"En todo caso, nosotros somos una alternativa que mira al futuro y tenemos un proyecto que ofrecerle a los gallegos", ha insistido, evitando aclarar cuál será su futuro político si los gallegos la colocan en la oposición a partir del próximo 18 de febrero.