La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha vuelto a mostrar convencida del "fin de ciclo del PP" y ha asegurado que los nacionalistas asumen "la responsabilidad de ser la alternativa real".
"Estoy convencida de que cuando se convoquen las elecciones puede haber un cambio histórico con una mujer en la presidencia y con las manos libres para defender los intereses de los gallegos", ha sostenido. En una entrevista en Cadena Ser Galicia recogida por Europa Press, la líder del Bloque ha criticado el Gobierno "agotado" de Alfonso Rueda, "sin ningún tipo de iniciativa ni capacidad para ayudar a la gente en una situación de crisis de precios".
En este contexto, Pontón cree que se va abrir "un nuevo ciclo político" en el que Galicia "va a apostar por hacer historia con una presidenta libre para defender los intereses de los gallegos".
Cuestionada sobre el papel que el PSdeG tendrá en ese "nuevo ciclo político", la portavoz nacionalista ha aseverado que eso "lo van a decidir los gallegos con su voto".
Si José Ramón Gómez Besteiro será el candidato de los socialistas, Pontón se ha limitado a señalar que esa decisión corresponde al PSOE, pero ha reconocido que a lo largo de los últimos años habló y dialogó con tres portavoces y ha asegurado que lo seguirá haciendo con la persona que sea en el futuro.
En cuanto al llamamiento de Yolanda Díaz para que las fuerzas de izquierdas en Galicia "caminen juntas", Ana Pontón ha recordado que se trata de "fuerzas políticas distintas" y que cada una "tiene que presentar su alternativa a la ciudadanía".
Elecciones
En el marco de esta entrevista, la nacionalista también ha sido preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral, sobre el cual ha lamentado que se hable de "un baile de fechas" que, en su opinión, "el propio PP está alimentando".
"Las elecciones van a ser cuando al PP le interesen más y no cuando le interese a Galicia. Nosotros estamos preparados para afrontar ese reto", ha insistido.
Política estatal
Además, Ana Pontón ha reiterado que el 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez pasa por una negociación con "inversiones, compromisos y posturas a favor de Galicia".
"Tenemos toda la disposición al diálogo, pero a día de hoy, el PSOE no tiene el 'sí' del BNG. No pueden infravalorar la fuerza que nos dieron los gallegos en las urnas. Cada voto es decisivo y vamos a poner siempre por delante los intereses de Galicia", ha reivindicado.
Preguntada por si el debate de la amnistía puede "polarizar" y "contaminar la política gallega, Pontón ha afirmado que el debate "va a estar polarizado pase lo que pase", porque el PP está "escorado hacia posiciones más radicalizadas".
En esta línea, ha manifestado que la política estatal ya ha dejado "al descubierto" que el PPdeG "ya no existe", sino que hay un "PP de Madrid y un partido subordinado a las directrices de Génova".