"Anuladas las citas por falta de médicos, solo urgencias", el cartel que recibe a los pacientes en Salvaterra

Publicidad

“Quedan anuladas todas las consultas por falta de médicos. Solo se atenderán urgencias”. Los vecinos de Salvaterra de Miño se encontraban con este cartel pegado a la entrada del centro de salud de la localidad de O Condado el pasado viernes, 14 de julio, y todavía seguía pegado el pasado martes día 18.

La falta de médicos de familia en el centro de salud de Salvaterra ha hecho que el Servizo Galego de Saúde anulase todas las consultas, dejando solo las instalaciones para atender urgencias, ya que de los cinco médicos de los que disponen solo se encontraba disponible uno y la pediatra. Según ha indicado la alcaldesa del municipio, Marta Valcárcel, a través de un comunicado, dos médicos están de vacaciones y otros dos pidieron una “baja repentina el jueves”.

Es por ello por lo que la regidora salvaterrense se reunió con la Dirección del Área Sanitaria de Vigo para “buscar una solución en la que se encuentra el centro médico” y, de esta manera, según indican en el comunicado, “una de las bajas ya está cubierta y la otra se está intentando cubrir por todos los medios”.

El malestar sobre esta situación se ha plasmado en las redes sociales, donde los vecinos han vertido sus quejas en la publicación realizada en la página de Facebook del Concello de Salvaterra. Una de ellas, escrita por Inés Álvarez, indica que pidió cita para el médico y “me la dieron para el día 18 y resulta que llamé para asegurarme si habría consulta y me dijeron que para la semana que viene que pregunte”.

Además, para este mismo miércoles día 19 a las 20:30 horas, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Condado e Paradanta ha convocado una manifestación delante del centro médico salvaterrense para “esixir unha atención Primaria e un Servizo Sanitario Público de calidade que nos protexa e nos coide”, destacan.

Por su parte, la oposición salvaterrense, integrada por las formaciones PSOE y BNG, han secundado la manifestación y protestado ante esta situación. Desde el PSOE denuncian que la situación del centro medico “es por cortesía del Partido Popular”, mientras que el BNG reclamó la intervención de la Xunta ya que “a pesar da reforma integral do centro de saúde a calidade do servizo empeora”.

Salir de la versión móvil