Las asociaciones vecinales de la zona y la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón han advertido de que la sentencia de un juzgado de Vigo que les da la razón y anula las licencias de ampliación de la empresa Aucosa (ubicada en la costa de Cabanas, en Redondela, al lado del estrecho de Rande), "es solo el principio" y que no cesarán en su lucha hasta conseguir la "paralización de actividad" de la empresa y el desmantelamiento de las instalaciones.
Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente de la asociación vecinal de Chapela, Marcial Pérez, quien ha recordado que los vecinos llevan "30 años de lucha" contra la actividad de esta empresa, que se dedica a la producción de harinas y aceites de pescado, por "los malos olores, los ruidos, los vertidos y su situación urbanística ilegal".
Ahora, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo ha dado la razón a estos colectivos y ha estimado un recurso contra la resolución del Concello dando licencia para ampliar las instalaciones de la empresa. En su sentencia, el magistrado no solo cuestiona los informes del técnico municipal y de la Xunta, apuntando que las actuaciones afectaban a parte de espacio de dominio público protegido, sino que señala que también las instalaciones originales están al margen del planeamiento urbanístico.
Los vecinos han pedido al Ayuntamiento (administración contra la que se dirigió el recurso) que no recurra la sentencia, y así se lo han trasladado a la alcaldesa, la socialista Digna Rivas, para que "se posicione del lado de los vecinos, y no de una empresa".
Además, pretenden promover el debate en pleno de una moción para que todos los grupos de la corporación se posicionen en defensa de las entidades sociales y vecinales, por la protección de ese entorno. "Si las licencias se dieron en base a informes técnicos, que ahora el juez ha desacreditado, el no recurrir la sentencia es ya una cuestión de voluntad política", ha afirmado Marcial Pérez, que ha hecho un llamamiento a todos los grupos para que haya un pronunciamiento unánime a favor de los vecinos.
Por otra parte, el presidente de la asociación de Chapela ha insistido en que este sentencia, que es "un triunfo", no es más que "el principio", y que los vecinos no solo pedirán su ejecución "cuando sea firme", sino que seguirán "luchando" para que, finalmente, Aucosa paralice su actividad y desmantele las instalaciones de Redondela.