Apertura multitudinaria de las nuevas rampas de Vigo, que se expanden a los barrios

Publicidad

Ante un expectación poco habitual, decenas de vecinos y vecinas del entorno del centro de salud de Lavadores inauguraron este lunes las nuevas rampas del Vigo Vertical que buscan salvar una pendiente media del 12% en el acceso al ambulatorio y al colegio público Fonte Escura. Con la puesta en marcha de la infraestructura, el programa de movilidad urbana de Vigo sigue expandiéndose a los barrios más alejados del centro urbano de la ciudad.

Publicidad

"Queríamos que la modernidad, las rampas, estuvieran en el centro de salud de Lavadores", explicó el alcalde, Abel Caballero, que visitó la puesta en marcha de las cintas mecánicas junto a la teniente de alcalde, Carmela Silva, la concelleira de Urbanismo, María José Caride, y el concelleiro Ángel Rivas. "Gobiernos y gobiernos y gobiernos de Vigo ignoraron completamente el barrio, esta fue una zona olvidada", subrayó el regidor vigués.

Publicidad

Las obras, adjudicadas en marzo de 2023, supusieron una inversión de 1,8 millones de euros, de los que el Gobierno de España financió 1,3 millones a través de los fondos europeos NextGeneration. Se construyeron tres tramos de rampas para conectar Ramón Nieto con el acceso al centro de salud, situado en la parte alta de la calle Travesía de Barreiro.

Humanización global y rampas 'descubiertas'

Dos de las rampas mecánicas están en la subida de acceso (con 18 y 21 metros de longitud) y la tercera se instaló en un lateral del centro de salud (más corta, con solo 11 metros). De forma paralela, se plantaron magnolias y se ajardinó la zona, además de crearse dos zonas estanciales entre las rampas. "Era un espacio agreste y ahora de repente hay bancos con jardín y flores y una forma de entender la ciudad", destacó Caballero en la inauguración.

Publicidad

La actuación, que de forma paralela se tradujo en la humanización de toda la calle hasta el propio acceso al CEIP Fonte Escura, con nuevas aceras y mobiliario urbano, pretende resolver "el problema de acceso muy serio" de la zona, ya que "era una pendiente imposible de soportar", especialmente para los más mayores, usuarios habituales del centro de salud. El Concello destaca que así se garantiza la accesibilidad a los centros de salud, un problema que padecía también el de Teis, donde ya se inauguraron las rampas, o el de Pintor Colmeiro, cuyas obras comenzarán en breve.

Lo que ha cambiado finalmente, siguiendo otras actuaciones de la ciudad, es la eliminación de la cubierta de cristal que protege de la lluvia y que el Concello ha descartado, inicialmente, en las nuevas actuaciones que se están ejecutando como la rampa de Travesía de Vigo o las de Escultor Gregorio Fernández. Todo, para agilizar plazos y abaratar los costes de las obras con el objetivo, aseguran fuentes municipales, de seguir construyendo más infraestructuras de ayuda a la movilidad urbana. " "Somos la ciudad del mundo que tiene más sistemas de movilidad mecánica existentes, no hay nadie en todo el mundo que tenga tantas rampas, ascensores y escaleras mecánicas... y la red pescando, aun quedan muchas más por venir", avanzó Caballero.

Galería de las rampas entre Ramón Nieto y el centro de salud de Lavadores

 

Salir de la versión móvil