Apoteosis en un multitudinario acto de encendido de la Navidad de Vigo

FOTOS: ADRIÁN IRAGO

Publicidad

La magia, la ilusión y la luz ya viven en Vigo. “Arrancó la Navidad en el planeta, viva la Navidad, Viva Vigo". Así volvió a presentar un pletórico Abel Caballero el encendido de las luces navideñas de Vigo este sábado en Porta do Sol ante unas 9.000 personas que acudieron a la plaza viguesa -y miles que lo siguieron por internet- para dar la bienvenida a la Navidad. Lo hizo, exactamente, a las 19:03 minutos y en un momento en el que la lluvia, como ya suele pasar, perdonó y permitió disfrutar del acto sin paraguas.

De nuevo, Caballero volvió a referirse al aspecto "planetario" de la Navidad viguesa. A la observación de la Estación Espacial Internacional, el regidor vigués sumo este año al telescopio espacial James Webb. "Este año va a transmitir las luces de Vigo hacia el universo el James Webb, lo más extraordinario del Universo, la Navidad de Vigo", expresó en el atril bajo el árbol luminoso el regidor vigués.

Lo cierto es que ya no solo la Navidad de Vigo es un fenómeno turístico, lo es ya el propio acto de encendido. Esta tarde se congregaron en Porta do Sol turistas llegados de Palma, Almería, Malaga, Barcelona... Sonia, de Asturias, vino estaba en primera fila, con su hija y marido. Aprovechó su fin de semana libre en el trabajo para ver el encendido de la ciudad.

Otros, como Jose Raúl Ramos y su familia, natural de Honduras pero viviendo en Vigo desde hace cinco años, estuvieron esperando en Porta do Sol desde las 13:00 horas. Había vivido ya cinco encendidos navideños y está es la primera vez que logró situarse en primera fila. Noa, vecina de Vigo, se presentó en la plaza viguesa a las 16:00 horas con caretas del alcalde. “Tenemos muchas ganas. Esperamos que esté encendido sea genial”, contaba minutos antes de arrancar el acto. Eran algunas de las 45.000 personas -dato del Concello de Vigo- que se pasaron a lo largo de esta tarde noche por el centro de la ciudad.

El acto de encendido, además del confeti o la nieve también tuvo música. Repitió el "Happy Xmas" de John Lennon y estrenó "Englishman in New York" de Sting. “Lo tuvimos aquí este verano, dio en Castrelos un concierto excepcional y ahora regresa aquella música”, dijo Caballero antes de dar paso al espectáculo lumínico musical que se repetirá a las horas y media entre las 18:30 y las 21:30 horas con seis temas diferentes. Precisamente una de las frases de esta canción fue el usado por el alcalde de la ciudad para lanzar su particular mensaje: “Sed vosotros mismos y no importa lo que digan", tradujo Caballero para añadir que "este es nuestro eslogan y nuestro mensaje”.

Aún con pandemia, la Navidad de Vigo nunca se apagó, pero durante los dos últimos años la ceremonia de encendido tuvo un ambiente más lúgubre que festivo. Una ceremonia que se vivió en 2020 y 2021 de forma muy diferente a como acostumbrábamos. Ahora, aún con los nubarrones de la guerra de Ucrania, la inflación y los problemas energéticos derivados de la falta de gas, la ciudad ha podido volver a celebrar, de forma multitudinaria, el inicio de una de las épocas más mágicas e ilusionantes del año.

La Navidad de Vigo comenzó a despuntar en 2017 y se hizo viral en 2018. Al siguiente año, en 2019, llegó la noria gigante y el estallido turístico fue incontestable, con hoteles llenos y restaurantes a los que era imposible acudir sin reserva previa. La pandemia lo paró todo, pero de nuevo, ya sin las restricciones, este 2022 la Navidad olívica regresa dispuesta a romper todas las fronteras y marcar su propio récord. Su éxito es indiscutible. Más de 30 medios con 92 periodistas y dos agencias internacionales -France Press y Associated Press- han conectado con el acto oficial del encendido, llevando las imágenes y el nombre de la ciudad a todo el Planeta.

Este año, llegan numerosas novedades a la ciudad, en el continuo reto por sorprender a los que quieran dejarse llevar por la magia de la Navidad viguesa. El principal eje peatonal y lumínico está entre Porta do Sol, Policarpo Sanz, García Barbón, Colón y Alameda. En estos espacios los visitantes se podrán encontrar con el enorme árbol gigante -y su espectáculo lumínico musical que estrena dos canciones- el nuevo bosque animado de Navidad, el castillo luminoso, la estrella polar fugaz, la noria gigante o el Cíes Market, entre otros.

La Navidad también se enfrenta a sus propios retos. El alza de los precios de la luz ha disparado, según los cálculos municipales, el coste de la factura eléctrica para las luces navideñas por encima de los 60.000 euros. El otro, tiene que ver con la necesaria convivencia entre la vida cotidiana y el atractivo turístico que supone un evento que se prolonga durante dos meses. Vecinos del centro de la ciudad llevan semanas alertando sobre los problemas que ocasiona diariamente a sus vidas y denuncian que las zonas residenciales del centro se han convertido en un “parque temático” que les impide “dormir, descansar, trabajar o estudia”. Han iniciado una recogida de firmas que suma ya 1.500 apoyos. En respuesta, el Concello ha retirado las atracciones de Rosalía de Castro.

Sin embargo, la Navidad de Vigo no se quedará solo en el centro. A comienzos de diciembre se activarán otros atractivos y espectáculos, como el Circo de Nadal situado en Coia o el parque de atracciones de Barreiro. Las fiestas viguesas también permitirán poder disfrutarlas a bordo de dos trenes turísticos que recorrerán diferentes elementos decorativos y un barco que navegará por la Ría. Está también pendiente la confirmación del regreso del NadalBus, que se desplaza por los barrios.

(galería de fotos al final del texto)

Principales elementos y su ubicación

Porta do Sol:

Policarpo Sanz:

García Barbón:

Príncipe:

Urzáiz:

Eduardo Iglesias:

Alameda:

Galería de fotos

Fotos: Adrián Irago // Concello de Vigo // Carolina Cifuentes

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil