Apoteosis festiva en Vigo con miles de personas en las calles para celebrar la Reconquista

Publicidad

Vigo ya vive a lo grande su fiesta de época más importante. El viaje a 1809 iniciado hace justo una semana llega a su momento más esperado, a su colofón por todo lo alto. Si en la jornada del viernes a la noche cientos de personas ya disfrutaron al máximo del Casco Vello, este sábado el ambiente festivo invadió prácticamente cada rincón del recinto histórico. Con el mercado de época y sus 200 puestos como gran protagonista, miles de personas tomaron las calles en una de las jornadas grandes de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que, al celebrarse en los primeros días de las vacaciones de Semana Santa, ha permitido atraer visitantes de otros puntos de España y Portugal.

Praza da Constitución, Praza da Igrexa, Praza do Berbés y la renovada gran plaza de Porta do Sol eran el punto de encuentro de miles de personas dispuestas a gozar al máximo de una Reconquista de Vigo que certifica ese calificativo de "romería urbana", donde el choripán es el gran arma gastronómica contra las crepes que intentan "introducir" el ejército francés de Napoleón Bonaparte. Los precios son diferentes en los más de cien puestos gastronómicos que hay en todo el mercado de época. El emparedado de chorizo, por ejemplo, cuesta desde los dos euros en los más económico al 3,50 euros como tarifa más habitual. Licores, sangría, cerveza, empanada o tortilla son algunas de las opciones más repetidas, aunque algún puesto también despacha comida más tradicional como pulpo o churrasco.

Pero no todo es comida o bebida. La Reconquista de Vigo 2023, ya sin ningún tipo de restricción para frenar el avance del coronavirus, se caracteriza por su ambiente festivo. La música se puede disfrutar en cada una de las zonas del Casco Vello vigués, con actuaciones espontáneas o con la presencia de baile gallego en diferentes puntos del centro histórico de la ciudad olívica. Y, como no podía ser de otra manera, en la jornada de este sábado el ejército invasor francés también se está dejando ver por las calles de la villa viguesa, despertando la ira de las viguesas y vigueses, que no dudan en abuchear a las tropas napoleónicas, un descontento que alcanzará su máximo exponente este domingo con la representación que recreará la victoria sobre el ejército francés a partir de las 18:00 horas en Porta do Sol (consultar la programación completa aquí).

Este sábado, el Casco Vello vigués ya acogió dos de las principales representaciones de la Reconquista de Vigo, la recreación del asalto al carro de suministros y la detención de los franciscanos. Estos dos episodios han agotado la paciencia de las vecinas y vecinos vigueses, que llevan una semana bajo el mando de las tropas napoleónicas. Los aires de revuelta ya envuelven a la Villa de Vigo, que aguarda para ejecutar su "Reconquista" para este domingo a las 18:00 horas. Antes de eso, todavía queda mucho que celebrar, cantar, bailar y disfrutar.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil