Aprobada la reforma de A Miñoca que contempla un río artificial con bancales y un auditorio al aire libre

Publicidad

La Xunta de Goberno local ha aprobado este jueves la "gran reforma" de la Praza da Miñoca que reordenará todo el espacio y creará nuevas infraestructuras y espacio de ocio. Con un plazo estimado de ejecución de seis meses, se inician ahora los trámites administrativos para comenzar con el proceso de licitación que deberá aprobarse en Xunta de Goberno y que permitirá comenzar la contratación. El objetivo es, en palabras del regidor vigués, "naturalizar el espacio".

Con un presupuesto de 1,6 millones de euros y definida por Caballero como "un jardín zoológico", la reforma incluye la "integración en el paisaje" de la actual escultura además de "reparar toda la Miñoca, que está deteriorada". A nivel paisajístico, el objetivo del Concello es romper las actuales líneas y rectas para generar caminos sinuosos y recorridos serpenteantes que aporten mayor perspectiva.

Uno de los elementos centrales será la creación de un río artificial que partirá de la parte central de la plaza para dividirse en dos cauces que desembocarán en un nuevo estanque "orgánicos" que contará con vegetación de helechos, pennisetum, azaleas, rastreos o cedros. Con el objetivo de salvar la actual pendiente y hacer más útil la parte de césped, se crearán diferentes bancales en formas de terrazas gracias a taludes vegetales, evitando muros de hormigón. Además de los cerezos existentes, se añadirán otros cerezos de tipo péndula en flor, habitual en los paseos de jardines japoneses.

En la nueva Miñoca también se creará un macroparque de 1.700 metros cuadrados con zonas de hierba, arena y caucho. Los juegos que se instalarán serán mayoritariamente con estructuras de madera de robinia y se incluirán elementos educativos e inclusivos. Habrá los habituales toboganes, mallas y rocódromos aprovechando los taludes de las plazas.  Para el público juvenil y adulto se instará también una zona de parkour, que permitirá actividades de ejercicio físico intenso.

Por último, se creará una grada multifuncional con un escenario a modo de pequeño auditorio que permitirá programa eventos culturales y de esparcimiento al aire libre.

GALERÍA DE FOTOS

Salir de la versión móvil