Arbo inicia "en los próximos días" la reparación del Muíño de San Xoan

Publicidad

Arbo inicia la cuenta atrás para reparar uno de sus entornos más emblemáticos. El municipio pontevedrés arranca "en los próximos días" la reparación del Muiño de San Xoán por los daños que fueron causados por actos vandálicos, de los que se desconocen los autores. El estado del inmueble "es lamentable". Los intrusos prendieron fuego en el interior, lo que produjo que las maderas se quemaran, se rompieran los cristales de las ventanas o se destrozara la puerta de entrada.

El deterioro que estaba sufriendo el inmueble ponía en peligro su estructura, lo que suponía una pérdida muy importante para el patrimonio etnológico arbense, ya que dicho molino data del siglo XV.

Esta actuación cuenta con la financiación al 100% con cargo a los fondos propios del Concello, tras el ingreso de la compañía aseguradora realizado el 1 de abril, que dio lugar al correspondiente expediente de contratación, que se vio parado por el estado de alarma.

Los peligros que se aprecian en la zona son evidente y, aunque el Concello adoptó las medidas necesarias de seguridad, poniendo rejas para evitar el acceso al mismo y señalizando la zona. Fueron varias las ocasiones en las que las mismas estaban movidas o desaparecieron del lugar, tal y como informa el alcalde Horacio Gil. El regidor condena estos hechos y recuerda que los bienes municipales son de todos los arbenses. El alcalde de Arbo informa que será una empresa local la encargada de realizar la mejora de las instalaciones, siendo siempre prioridad de este concello la contratación de obras, siempre que sea de aplicación la normativa, a empresas locales, un factor que supone en estos momentos de crisis una reactivación de la economía local.

Salir de la versión móvil