El Concello de Arbo ha registrado la marca “Festa da Lamprea Seca” a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que supone el total control de su uso por parte de la corporación municipal.
El alcalde de Arbo, Horacio Gil, señala que esta medida “es un paso necesario y muy importante para garantizar la autenticidad de la fiesta y proteger la identidad de una celebración que contribuye a desestacionalizar el consumo de Lamprea” al tiempo que “facilita la difusión y promoción de la Festa da Lamprea Seca en diferentes ámbitos y evita el uso que otras organizaciones puedan realizar de él, recalcándola como una fiesta propia y original de Arbo”.
El número de visitantes de esta fiesta, ya en su XXIII edición, no para de crecer año tras año, atraídos por su exquisita gastronomía, sus vinos y su belleza natural, con estampas paisajísticas tan bellas como la de las Pesqueiras. Un total de siete bodegas y dos restaurantes participaron en la edición de este año. “Esta fiesta desde su inicio ha buscado dar la oportunidad de probar otras de sus muchas preparaciones» señala el alcalde. La lamprea seca se sirve frita, rebozada, rellena, en empanada y asada a la brasa. Las raciones se venden a precios populares y están amenizadas con la celebración del Festival “Cantos de Taberna”, charangas y múltiples actividades como una Andaina Popular, la Feria de Artesanía o la Festa da Bicicleta, entre muchas otras.
Esta marca está registrada como distintivo denominativo, enmarcada dentro de las actividades deportivas y culturales. El distintivo protege la denominación “Festa da Lamprea Seca” para una enorme relación de productos y servicios, tales como soportes publicitarios, todo tipo de prendas de vestir y elementos de costura, papelería, bisutería, utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, servicios y materiales audiovisuales, hasta completar un listado de más de un millar de productos.
Horacio Gil recuerda que el registro de la marca se une a otro tipo de medidas destinadas a impulsar esta fiesta de “lamprea de verán”