Área de juegos cubierta, anfiteatro y canales de agua, O Porriño hará realidad su gran parque de 8.000m2

O Porriño hará realidad su gran revolución urbana con la creación de un parque urbano de más de 8.000 metros cuadrados que estará completamente construido antes de que finalice el próximo año. El Gobierno local acaba de aprobar la licitación de la segunda fase de reforma de la manzana interior entre Pío XII y el Concello, que se suma a las actuación ya en marcha y que tiene un presupuesto de más de 1,7 millones de euros.

Así, mientras que ya se han ejecutado las obras del primer proyecto de reforma de Pío XII y una parte del parque adyacente a la calle, ahora el Concello lanza la segunda fase que viene a completar ese proyecto y que propone continuar toda la actuación del Parque de Fontevella en el entorno del Centro Social y su conexión con el espacio hacia el edificio donde antes estaba el Cine Roxy.

"El Centro Social dispuesto dentro del conjunto está actualmente cerrado y desvinculado del parque, la propuesta es unir y comunicar el edificio con el resto de la intervención”, explica el proyecto firmado por Estefanía Grandal en el que esta “zona estratégica” se convertirá ahora en un “espacio verde de ocio completamente abierto y comunicado entre sí”.



La actuación es una de las grandes obras que el actual Gobierno local de Alejandro Lorenzo anunció en 2023, dentro de un plan de mejora de las zonas verdes y de creación de grandes áreas de ocio y esparcimiento en el centro de la localidad. Está previsto que las obras arranquen en enero del próximo año y tendrán un plazo máximo de 12 meses.

Esta segunda fase actuará en unos 4.159 meros cuadrados, hasta ahora parcelas privadas y zonas residuales de aparcamiento, que se transformarán en un espacio verde y peatonal. Se unirán a la zona del parque de Pio XII con una superficie de 3564 metros cuadrados incluyendo la Calle Pío XII que se ha humanizado. Todo ello suma más de 8.300 metros de espacios vedes y humanizados.

Así será el nuevo parque central de O Porriño

Entre las grandes novedades estarán un parque infantil cubierto, que aprovechará demás el desnivel actual de la zona, una espacio de gradas a modo de anfiteatro y zonas de chorros de agua con un canal. “Un espacio versátil adaptado a las necesidades de los habitantes en las distintas épocas del año”, se indica.



Parque infantil cubierto

Será una novedad y permitirá a los más pequeños disfrutar de los juegos infantiles en días de lluvia. El Concello testará la creación de un espacio de juegos infantiles cubiertos, que también será útil en días de calor extremo. El parque contará con diferentes elementos de juegos pensados para niños y niñas de entre 1 y 12 años.

Tendrá suelo de césped artificial antiestático que garantice la altura de caída adaptada a los juegos dispuestos, como un castillo y elementos de saltos.

Anfiteatro y canal londinense

Canal de agua en Hyde Park en Londres similar al que habrá en O Porriño // WIKIPEDIA - CGPGrey.com

El parque permitirá también crear un anfiteatro exterior aprovechando el desnivel con bancos corridos de granito. Este espacio pensado para actividades culturales se completará con una zona de agua. El proyecto plantea dos áreas de agua para uso y disfrute de toda la población. Una será una fuente seca con chorros en la zona de gradería y la otra contará con dos canales de agua corriente y chorros. Estos canales se inspiran en la fuente dedicada a la Princesa Diana de Hyde Park, en Londres.

Zona verdes

Todo el espacio contará con diferentes áreas de zonas verdes, que permitan disfrutar de sombra vegetal en un escenario de cambio climático y temperaturas cada vez más extremas en verano. Dadas las características de las parcelas, que formaban parte de jardines privados, existen especies vegetales de grandes dimensiones. Los árboles de gran porte presentes se conservarán e integrarán con una senda de tierra y áreas de bancos de madera y mesas de granito. También se creará un jardín verde vertical en una medianera.

Salir de la versión móvil