¿Entra de lleno el área de Vigo en la cuarta ola? La incidencia comienza a dispararse en los concellos

Publicidad

La cuarta ola acecha con fuerza. Tan repetida durante semanas, parece hacerse cada vez más una realidad. Los datos lo corroboran. Estamos todavía muy lejos, lejísimos, de los esperpénticos índices de contagios de lo peor del inicio del año, cuando se llegaron a sobrepasar los 600 contagios por 100.000 habitantes a 14 días, pero el área sanitaria de Vigo comienza a experimentar un claro ascenso al que se le debe poner freno. Esta vez llegamos con nuestros ancianos en las residencias vacunados, y con un avance significativo de inmunización en los más mayores, pero todavía no es suficiente y el riesgo de más muertes está todavía muy presente.

La incidencia crece tanto a siete como a 14 días. Comencemos por el indicador a corto plazo, que señala los cambios de tendencia más recientes. En este caso, la incidencia aumenta en el conjunto del área hasta los 86 nuevos positivos por 100.000 habitantes. Es un dato que no se alcanzaba desde febrero. Por municipios, los peores registros los encontramos en Ponteareas, que entrará el lunes en nivel alto de restricciones al marcar una incidencia a siete días de 153. Los datos también son preocupantes en Tui (110) y Nigrán (107). Ambos municipios son claros candidatos a experimentar un endurecimiento de las restricciones la próxima semana.

Este viernes también aumenta la incidencia en Gondomar, que crece hasta 102, mientras que en Vigo se mantiene en 89. En el segundo municipio más poblado del área, Redondela, los contagios se disparan y la incidencia a siete días pasa de 38 a 65, mientras que en Salvaterra vuelven los contagios tras una semana sin notificar positivos.

Las señales a corto plazo están ahí. El aumento de contagios es una realidad. Pero a 14 días, que muestra ya un periodo temporal más amplio, se confirma. La incidencia del conjunto del área es la más alta desde el 1 de marzo y seis concellos superan los 100 contagios por 100.000 habitantes a dos semanas vista.

A 14 días, de nuevo, Ponteareas marca el peor registro con 214 nuevos positivos por 100.000 habitantes. En datos absolutos, casi medio centenar de ponteareanos se han contagiado en las dos últimas semanas.  Le siguen Gondomar con una incidencia de 177 (21 puntos más que ayer) y Vigo, con una incidencia de 158 (seis puntos más que ayer).

Tui se acerca al límite de 150 que implica nuevas restricciones y marca una incidencia de 144 (46 puntos más que ayer) mientras que en Cangas crece hasta 147 (12 puntos más que ayer). En Nigrán la incidencia a 14 días también es muy preocupante al registrarse 141 nuevos contagios por 100.000 habitantes (11 más que ayer). Ningún concello logra mejorar sus datos, ni a 7 ni a 14 días.

Mapas de contagios de coronavirus

Salir de la versión móvil