Las viviendas y edificios de Seis Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS) de Vigo, Tui y Cangas podrán optar a las ayudas que Xunta, Gobierno de España y concellos pondrán en marcha para rehabilitar y mejorar la accesibilidad e imagen de las edificaciones.
La conselleira de Medio Ambiente y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, firmaron esta mañana, junto a los alcaldes de 35 concellos gallegos, los convenios de colaboración que permitirán invertir un total de 18 millones de euros en la ejecución de diversas actuaciones de regeneración urbana en las ARIS declaradas en cada uno de los municipios.
De los 54 convenios, cuatro de ellos se refieren a Vigo, en las áreas del Casco Vello, Casco Histórico de Bouzas, grupo de casas de Santa Clara en Cabral y las edificaciones de las calles Bueu y Moaña en el polígono de Coia. En total, los propietarios de las diferentes áreas señaladas se repartirán algo más de 2,5 millones de euros.
Por su parte, los vecinos del Casco Histórico e Tui se podrán beneficiar de unas ayudas que ascienden a 130.658 euros mientras que en Cangas el área del Casco Antiguo y la zona ampliada se llevará una partida superior al medio millón de euros. Las subvenciones serán asumidas en su totalidad por Xunta y Estado.
Estas ayudas buscan “intervenir en zonas que necesitan rehabilitación con el fin de garantizar unos municipios y ciudades más cuidadas y humanizadas que ofrezcan mejores condiciones de vida a sus vecinos”.
¿Cómo beneficiarse de estas ayudas?
Serán los concellos los que a partir de ahora se encarguen de realizar la convocatoria para que los propietarios de viviendas y edificios interesados en optar a las mismas puedan solicitarlas.
Las actuaciones en áreas de rehabilitación integral tienen por objeto la financiación de la ejecución de las siguientes actuaciones:
- Ejecución conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares. Se incluyen además las actuaciones previstas para los programas de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y de fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de accesibilidad en viviendas.
- Ejecución de obras de urbanización y reurbanización de espacios públicos.
- La ejecución de obras de demolición y edificación de viviendas de nueva construcción.
- El coste del realojo temporal de ocupantes de su vivienda habitual, fruto de las actuaciones que se realizan.
- Los gastos de mantenimiento de equipos técnicos y oficinas de información y gestión municipales.
Nuevas áreas de rehabilitación en Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó esta mañana que el Concello trabaja ya en la aprobación de cinco nuevas Áreas de Rehabilitación Integral que permita a 2.200 viviendas poder acceder a esta línea de ayudas.
En concreto, se espera poder establecer nuevas ARIS en un grupo de siete inmuebles de Beiramar, en los edificios de Fenosa en la Travesía de Vigo, en Emilia Pardo Bazán y San Roque, en los bloques de Espiñeiro y Enrique Lorenzo y en el barrio de A Salgueira.