"¡Que viva la Navidad y que viva Vigo!". Bajo un sol que llevaba los termómetros al filo de los 26ºC pasadas las 10:30 horas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, marcaba este 2024 el inicio del montaje de los adornos navideños más madrugador de la historia de la ciudad. A 30 de julio, la ciudad olívica inicia ya los preparativos para comenzar a instalar el infinito número de guirnaldas, luces, adornos y árboles que convivirán con los vigueses hasta bien entrado el mes de enero del próximo año. Vigo inicia el modo Christmas.
Con la habitual expectación mediática que acostumbra contar un acto que ya es tradición, el regidor vigués vestido de americana se presentó en plena calle Príncipe este martes junto a diferentes adornos navideños para, de "forma simbólica" marcar el inicio del montaje. Eso sí, una vez finalizado el acto, todos los elementos fueron recogidos por el personal de Ximénez, la concesionaria del alumbrado navideño, ya que por ahora el operativo comenzará por instalar solo los apliques y cableado el alumbrado. Las guirnaldas y adornos llegarán más tarde.
"Toda España se está tostando al sol, pero hay que iluminar 420 calles, el equivalente a siete grandes ciudades de España juntas", justificó Caballero.
- Te puede interesar: La Navidad de Vigo 2024 tendrá una gran pista de hielo en Vialia y novedades en Bouzas y Elduayen
Nuevo "recadito" a Nueva York
Caballero tampoco dudó de nuevo en comparar Vigo con los grandes puntos turísticos internacionales, "donde Vigo ya está", y destacó que la ciudad "hizo cosas notables" por esta celebración. "La Navidad empieza en los tiempos de la modernidad en noviembre y acaba a mediados de enero, desde Vigo hicimos un modelo distinto que nos gusta en sobremanera", subrayó para animar a todos los turistas a visitar la ciudad.
Para la ciudad de Nueva York también hubo mensaje. "La Navidad en Vigo es infinitamente mejor que la de Nueva York, que ya se queda pequeñito en Navidad al lado de Vigo", expresó para retar a la urbe estadounidense: "Si quieren competir que vengan, que competimos".
Una Navidad para "ser feliz"
El acto de montaje de los primeros elementos navideños se convirtió especialmente en una invitación para que los turistas vuelvan a la ciudad este invierno. "Queremos a las familias, a la gente singular, a las excursiones de autobuses...", enumeró Caballero para poner sobretodo el foco a un público muy concreto que ha llevado la Navidad de Vigo a llenarse cada fin de semana de diciembre: los habitantes del norte de Portugal. "Es una gran incorporación y les enviamos un abrazo", señaló un pletórico Caballero.
Según el alcalde, que no hizo referencia a ninguno de los problemas que vienen años denunciando los vecinos de la zona centro, especialmente en lo relativo a los ruidos, el objetivo último del Ejecutivo local es que los turistas que lleguen a la ciudad "sean felices y se lo pasen bien" con las múltiples actividades que se organizan a lo largo de casi dos meses: "Que se venga todo el mundo", zanjó.
¿Y Cuándo va a celebrarse el encendido navideño? "Vigo marcará el principio de la Navidad, será algún día del mes de noviembre", explicó el alcalde vigués para, como de costumbre, evitar dar una fecha concreta.
La Navidad de Vigo 2024 en cifras
@metropolitanovigo Julio, 26ºC a las 11:00 horas y….arranca rl montaje de la #Navidad de #Vigo ♬ Beat Automotivo Tan Tan Tan Viral - WZ Beat
- Nueva pista de hielo: Una de las grandes novedades estará en la plaza pública de Vialia, ahora ya propiedad del Concello de Vigo, donde se instalará una gran pista de hielo (con zonas diferenciadas para niños y adultos), un tiovivo de estilo clásico y casetas de Navidad.
- La Navidad crece en Bouzas: Además, se busca también reforzar la Navidad en Bouzas y este año sí habrá un mercado temático navideño en la Alameda Suárez Llanos con elementos portátiles desmontables, actividades recreativas, venta de artesanía y gastronomía en casetas con acabado y decoración de Navidad.
- Más calles iluminadas: El Gobierno local también seguirá incrementado la ya larga lista de calles y plazas decoradas. “Vamos a iluminar más calles, también en el ámbito rural y en los cinturones de la periferia”, expresó este viernes el alcalde. En total, se prevé instalar elementos decorativos en 420 calles para llegar a los 11,5 millones de luces led. Habrá 1.259 arcos ornamentales (cien más que el año pasado) y 2.674 motivos luminosos (125 más).
- Ampliación a Elduayen: “Vamos a ornamentar Elduayen que ya es una calle peatonalizada y vamos a poner allí motivos de atracción”, avanzó también Caballero para señalar que el gran eje navideño crecerá hacia esta zona. Así, uno de los lotes de 13 sets decorativos con elementos vegetales efímeros y otras figuras incluirá Elduayen además Policarpo Sanz, Príncipe, Eduardo Iglesias, García Barbón, y Casco Vello.
- Árbol de Porta do Sol: el abeto metálico de Porta do Sol alcanzará los 50 metros para convertirse en el "más grande del mundo".