Un total de 1.100 personas acudieron hoy en los centros de salud del área viguesa para realizar el test de inmunidad del coronavirus, en el marco del estudio estadístico que está desarrollando la Consellería de Sanidad en Galicia.
En este contexto, los 18 centros COVID19 de Atención Primaria realizarán estas pruebas a un total de 9.475 personas, elegidas aleatoriamente por el Instituto Gallego de Estadística para participar en este estudio sobre la prevalencia de la inmunidad frente al COVID19 en la población gallega. El objetivo de esta investigación es conseguir un mayor conocimiento de la pandemia, para poder tomar las medidas sanitarias más idóneas.
Así, hasta el próximo día 5 de mayo se va a realizar una primera ola del muestreo, y cuatro semanas después, a lo largo de otra semana, se acometerá una segunda fase de este proyecto.
Citación telefónica
La población objeto de investigación son las personas con tarjeta sanitaria del Servicio Gallego de Salud. El Instituto Gallego de Estadística envió el listado de personas seleccionadas de forma aleatoria diferenciados por sexo, edad, ayuntamientos y área territoriales.
El SERGAS se encarga de la realización de los test y de la recogida de información. De este modo, cada centro de salud tiene asignada una población concreta a estudiar, con la que contactan telefónicamente para hacer una breve encuesta.
A las personas que entran en el estudio se les da una cita para que acudan a su centro de salud donde los profesionales de enfermería les tomará la muestra mediante una punción digital, que será introducida en un medio reactivo que indicará si esta persona tuvo algún tipo de contacto con el virus o no. En los casos en que la persona se encuentre encamada o presente dificultades de movilidad, el personal del centro se desplazará hasta su domicilio
Los resultados de las pruebas se comunicarán por el médico de familia que, en función de resultados y atendiendo asgo protocolos establecidos, les darán las indicaciones clínicas pertinentes. Todos estos datos quedarán reflejados en la historia clínica de la persona.
La gerencia del área Sanitaria garantizadora las condiciones de seguridad de la población y de los profesionales sanitarios que participan en este estudio, y recuerda que esta investigación repercutirá de una manera beneficiosa en toda la comunidad ya que los resultados aportarán un mayor conocimiento de la epidemia del COVID19. Esto permitirá conocer su incidente de acuerdo las variables de sexo, edad, y área territorial; así como adoptar las medidas sanitarias para la desescalada más idóneas; poder programar ordenadamente el regreso a la normalidad de los sectores productivos y, sobre todo, anticiparse ante la posibilidad de nuevos contagios potenciales.