Galicia da este martes un nuevo paso hacia la normalidad con el inicio de la vacunación a los profesores. Las primeras dosis recibidas de AstraZeneca permiten inmunizar a los docentes menores de 55 años. El área sanitaria de Vigo suministra ya las primeras dosis. Un total de 500 maestras y maestros están citados esta jornada en el Hospital Álvaro Cunqueiro. "A ver se podemos ter un verán máis ou menos normal", señalaba Antonio Aires, profesor del colegio Mestres Goldar.
El docente es uno de los encargados de estrenar un plan de vacunación que fue presentado esta mañana por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. El área sanitaria de Vigo convocará a un total de 6.373 docentes. La citación será por orden alfabético puro y no por centros educativos para que no se produzcan significativas ausencias que alteren la docencia. Otro aspecto reseñable del protocolo establecido por el Ejecutivo gallego es que los profesores deberán acudir a los hospitales de referencia del área sanitaria donde trabajen. Es decir, un maestro que esté empadonado en Vigo pero que trabaje en Lalín recibirá la dosis en la zona sanitaria de Santiago.
Durante las primeras horas de vacunación en Vigo se produjo un momento emotivo. Sira Alves, profesora del Seis do Nadal, se reencontró con su alumna Miriam Vilas, la sanitaria encargada de suministrar la dosis de AstraZeneca. Alumna y profesora volvieron a verse años después en un contexto histórico como es la lucha ante esta pandemia mundial que ha supuesto un antes y un después en nuestro día a día.
El plan de vacunación que arranca en el área sanitaria solo incluye a los docentes menores de 55 años. La Consellería de Sanidade está pendiente de la llegada de dosis de Pfizer para incorporar en este plan de inmunización a profesoras y profesores de más de 55 años. Por otro lado, los maestros universitarios serán los últimos de este colectivo que recibirán la vacuna. No obstante, Sanidade ha convocado un cribado masivo desde este sábado hasta el próximo martes para dar una mayor seguridad sanitaria al regreso de las clases presenciales en las universidades.
Tras la vacunación a mayores de 80 años y al personal docente menor de 55 años, el siguiente grupo poblacional que será inmunizado será el de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.