La CIG ha comunicado la convocatoria de una huelga para los días 17, 24, 26 y 30 de abril y 2 de mayo, que afectará al personal de la empresa Ambulancias Civera, S.L., que presta servicios en el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, para la que la Consellería de Sanidade ha establecido el 100% de servicios mínimos. Según se recoge en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el ámbito de la huelga abarca el transporte sanitario no urgente, tanto ambulatorio como hospitalario, y el hospitalario urgente organizado y gestionado por la Dirección de esta área sanitaria.
Con carácter general, las modalidades de transporte sanitario que incluye esta prestación son los traslados de personas enfermas ambulatorias a los centros sanitarios; los ingresos hospitalarios; altas y traslados para la realización de consultas pruebas y tratamientos; o el traslado entre comunidades autónomas, entre otros servicios.
Para atender esta demanda, la Consellería de Sanidade ha acordado que el número de vehículos de transporte sanitario disponibles como servicio esencial para las jornadas de huelga sea de 24 vehículos en total.
"Los servicios mínimos que se fijan resultan imprescindibles para mantener la necesaria cobertura asistencial respecto al transporte sanitario a través de la empresa afectada por la huelga, con la finalidad de evitar que se produzcan perjuicios graves para la salud de la ciudadanía", expone.