Arranca la construcción de 6 viviendas de promoción pública a unos metros de Porta do Sol de Vigo

Publicidad

El Consorcio del Casco Vello de Vigo (CCVV) ha reactivado los trabajos de rehabilitación del céntrico edificio de Elduayen 31, tras haberse aprobado el Plan de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) que permite a la entidad volver a iniciar los trabajos de mejora de diferentes edificios del centro histórico de la ciudad olívica.

El organismo, participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en un 10% por el Concello de Vigo, invertirá un total de 1,4 millones en esta reforma, sumando la compra del inmueble y la adjudicación de los trabajos. Esta última actuación, que afecta a la edificación con salida a la calle Ferrería, supondrá la construcción de seis nuevas viviendas, dos de ellas dúplex, de dos y tres dormitorios, y de un local comercial.

“Continuamos trabajando para recuperar nuestro barrio histórico y para ofertar a la ciudadanía viguesa viviendas de promoción autonómica a precios módicos”, señaló la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz. 

Los condicionantes urbanísticos del solar, de 182,74 metros cuadrados, recogidos en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Vello, implicaron la necesidad de mantener el patio interior y, en consecuencia, la reformulación del proyecto inicial. De este modo, aunque funcionarán como una comunidad única, unida por la planta baja, se mantendrán en la práctica dos edificios; uno con fachada hacia calle Elduayen de cinco plantas y el otro a Ferrería de tres.

Seis promociones con 22 viviendas

El Consorcio Casco Vello, cuyo principal objetivo es la rehabilitación del barrio histórico de Vigo, cuenta con una partida total de 1.780.065 euros tras el desbloqueo del PAIF del próximo ejercicio 2024. De esta cantidad más del 87% tienen la consideración de inversión directa ya que se destinan a la ejecución de las obras de rehabilitación de las viviendas propiedad del CCVV, correspondiendo el resto a gastos operativos.

Además, la cifra de inversión puede incrementarse en 1,3 millones de euros en caso de que se aprobara la aplicación de fondos de remanentes. Además de la mencionada reforma de Elduayen, el PAIF 2024 contempla inversiones en la rehabilitación de otros cinco edificios (Ribeira do Berbés, 39; Subida ao Castelo, 9; Elduayen, 39-Ferrería, 16; Hortas, 2-4-San Sebastián, 20 y Rúa Alta, 8-14) lo que permitirá crear un total de 22 nuevas viviendas de protección autonómica.

Salir de la versión móvil